Genesis de las universidades

Páginas: 33 (8158 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
La Universidad: un acercamiento histórico-filosófico
The University: A Historical-Philosophical Approach
Jesús Salvador Moncada *
1

Universidad La Salle, México D. F.

R esumen

En nuestros días es un hecho que las especializaciones han ocasionado la disgregación del conocimiento humano. La universidad actual es la representación más concreta de esta disgregación, y el carácter de suquehacer se ha convertido en una inquietud relevante en todas las culturas por la multiplicidad de versiones que se tienen acerca de sus funciones sustantivas, dada la complejidad de su dinámica académica. En contraste con esta desarmonía contemporánea, la presente revisión muestra la evolución de la universidad medieval y coloca un especial énfasis en su sistema organizativo, el cual dio origen alas funciones sustantivas de docencia, investigación y servicio a la comunidad, en un ambiente de internacionalización y autonomía universitaria, apuntalándola como la institución de estudios superiores por excelencia. Palabras clave: Universidad, Edad Media, Studium generale.

Abstr act

Specialization has led to the breakdown of knowledge with the current university system to blame. This is apressing issue worldwide. The reasons include social issues, educational models and the complexities of academic life. In contrast, this review explores the model of universities prevalent during medieval times in terms of teaching, research, community service, internationalization and autonomy, all pointing to an educational par excellence. Keywords: University, Middle Age, Studium generale.Centrada en la concepción de la realidad y del saber heredado del mundo clásico de los griegos, el cual formó parte del cristianismo y el que a su vez le imbuyó su espíritu, la universidad ha encauzado, a través de sus funciones sustantivas, la inquietud del ser humano por conocer su posición dentro del mundo. Como institución emblemática que ha centrado su quehacer en la búsqueda delconocimiento, su desarrollo ha transformado las civilizaciones y ha dado un rico significado al sentido de vida de las culturas.
Artículo recibido: 17 de junio de 2008; aceptado: 16 de julio de 2008 *smoncada18@yahoo.com.mx
Ideas y Valores • número 137 • agosto de 2008• ISSN 0120-0062• Bogotá, Colombia • Páginas 131-148

[13 2]

jesús sa lva dor monca da

En el presente estudio se realizará unrecorrido históricofilosófico de la universidad, desde sus orígenes hasta su expresión contemporánea. Se hace un énfasis en el sistema organizativo de la institución medieval, y en cómo éste ha forjado las claves que sustentan el deber ser de las universidades actuales. Universitas La palabra universitas es de origen latino, y significa el conjunto integral y completo de los seres particularesconstituidos en una colectividad determinada. Ulpiano hace referencia a la universitas de los curiales: todos los pertenecientes al cuerpo de los trabajadores de la curia forman la universitas, y cada uno representa, ya sea de manera individual o colectiva, el nombre de la universidad, pues el derecho del cuerpo recae en uno.1 Para Marciano, la universidad no pertenece a uno, sino a todos. La compara conlos teatros y los estadios de las ciudades, los cuales pertenecen a los ciudadanos. Quién pertenezca a una universitas, o sea, a un cuerpo o conjunto de personas, debe ser evidente para todos.2 Cicerón se refiere a la universitas rerum (totalidad de cosas que integran el universo) y a la universitas generis humani (totalidad de personas en el espacio y en el tiempo que constituyen la humanidad). El“Digesto Romano” establece la oposición entre la universitas y los singuli: si alguien le debe algo a la universidad, no se lo debe a cada uno de sus miembros; ni lo que debe la universidad se le debe a cada uno.3 En la Edad Media el vocablo universitas, del cual se deriva la palabra española “universidad”, se empleó originariamente para designar cualquier comunidad o corporación considerada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genesis del universo
  • Genesis del universo
  • Genesis y desarrollo de la universidad
  • Genesis del universo y nucleosintesis
  • Explicacion Del Genesis Del Origen Del Universo
  • Genesis y desarrollo de la universidad
  • Genesis del universo
  • Genesis de la universidad del zulia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS