Genesis del universo y nucleosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El génesis del universo y la nucleosintesis de los elementos
Uno de los misterios más grandes de la humanidad, desde que esta comenzó a cuestionarse es ¿cómo surgió el universo y toda la materia que nos rodea?, una de las formas más fácil para los hombre fue explicar esto es darle el honor de la creación universal, esto ha creado mucha polémica en cuanto a la comunidad científica, pues esta hadesmentido esta idea con el avance de la ciencia y teorías de la creación del universo.
Una de las mas aceptadas y que explica en su mayoría los fenómenos que suceden en el universo es la teoría del Big Bang, y cuenta con 2 principales principios que apoyan la teoría, que son el corrido hacia el rojo y la radiación de fondo, con la primera se sabe que el universo esta en constante expansión, y ensentidos diferentes que describen una explosión, y con la segunda se sabe que esta es el eco de la explosión del Big Bang.
Aun así hay un eslabón que no deja en claro el inicio de la explosión, la respuesta a esta pregunta fue dada por Stephen Hawking ya entrado el siglo XXI con el descubrimiento de los agujeros negros, estos son grandes estrellas que colapsaron per que gracias a su enormecantidad de materia tienen un campo gravitacional enorme y que no deja escapar ni siquiera los rayos de luz, pero eso no es todo lo que absorbe, sino que con este campo de gravedad se ha comprobado que también absorbe el tiempo, es decir que cuando un reloj se acerca a un agujero negro este se detiene, debido a que el campo gravitacional detiene al reloj, por ello concibiendo el origen del Bing Bangcomo una mini partícula más pequeña que un electrón y de masa enorme, era un agujero negro muy pequeño capaz de detener el tiempo, por lo que podemos decir que antes de la explosión no existía nada porque ni siquiera existía el tiempo.
Pero ahora la pregunta es ¿cómo se genero toda la materia que ahora nos rodea?, en esto entra la nucleosisntesis de los compuestos y los procesos nucleares.
Elinicio de toda esta materia se crea desde las partículas más elementales como los mesones, quarz, bossones de Higgs, etc. Pero en lo que nos evocaremos será en las reacciones que suceden en la vida de una estrella, ya que ahí es donde se originan todos los elementos que componen el universo.
Lo primer es entender que de las partículas esenciales (mesones, quarz, etc.)surgen los electrones, protones yneutrones; después de esto es importante entender lo que es la estabilidad de los núcleos, ya que los núcleos mas estables son los que tienen la mayor probabilidad de existir debido a su largo periodo de vida, para ello se representa en una grafica la estabilidad de los núcleos en el “mar de estabilidad” del cual surge una región llamada “ península de la estabilidad” en la cual se nota que el56Fe es el núcleo mas estable en el universo, aun así no es el elemento más abundante.
La nucleosintesis se da en 3 formas, durante la generación del Big Bang, durante la evolución de una estrella y en el medio interestelar inducido por medio de rayos cósmicos. Durante el origen del Big Bang el universo era solo una partícula más pequeña que un electrón y a gran temperatura, después de un segundode la explosión, el universo se enfrío a 1010K generando electrones, protones y neutrones, bajo las siguientes ecuaciones.

Un minuto después la temperatura del universo descendió un poco más a 109 k, y para entonces la siguiente reacción se dio por medio del 2H anteriormente formado, esta mediante las siguientes ecuaciones:

De esto se deriva el que el universo este formado en un 98% porhidrogeno y helio, también la formación de elementos con A=5. Posteriormente con la fluctuación de densidad y sin gravedad las reacciones de fusión y fisión nuclear, afortunadamente después de un periodo de tiempo las fuerzas atractivas crearon una concentración de materia en regiones determinadas del universo creando los principios de las estrellas, con una temperatura de millones de grados K y...
tracking img