Genesis del derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENESIS DEL DERECHO LABORAL

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO LABORAL

a) Contradicciones de la sociedad porfiriana

Entre 1876 y 1911 se vivió en nuestro país la etapa histórica conocida como porfiriato. Su sostén fue la dictadura del general Porfirio Díaz. Porfirio Díaz se distinguió por ser un buen militar y por sostener los principios liberales, que también sostuvieron hombrescomo Juárez, Prieto, Iglesias, Lerdo de Tejada y otros.

En 1876 lanza el Plan de Tuxtepec, donde derrota a Sebastián Lerdo de Tejada.

Esta etapa tuvo como movimientos primordiales, la violencia, la injusticia, el crimen social en aras de la paz. Esto ocasionó sublevaciones causadas por el caciquismo, el peonismo, el fabriquismo, el hacendatismo, el cientificismo y el extranjerismo.

Elcaciquismo era el dominio que ejercía un individuo a nivel político, unido muchas veces al poder económico sobre una zona.

El peonismo era una forma de explotación que ejercían los hacendados sobre los trabajadores del campo, donde el peón se endeudaba con el patrón y solamente le daba lo necesario para sobrevivir y así pagar la deuda.

El fabriquismo se refiere a la enorme explotación a queeran sometidos los obreros en las fábricas, prestando sus servicios bajo condiciones de insalubridad, con jornadas que llegaban a exceder las doce horas de trabajo.

El hacendatismo era la posesión que tenían unos cuantos individuos en la mayor parte de las tierras del país, aptas para los cultivos y la ganadería. Obteniendo estas mediante el despojo a los indígenas y a los campesinos.

Elcientificismo, llamado así por la idea de Justo Sierra quien decía que el gobierno debía ejercerse por hombres de ciencia.

El extranjerismo, predominó durante el porfiriato ya que en esta etapa se favoreció a los extranjeros, tanto en forma individual como a nivel de empresa quienes tenían privilegios por encima de los mexicanos.

Durante el porfiriato la sociedad mexicana se caracterizaba por unatraso alarmante ya que la tierra y la industria se hallaba en pocas manos.

Las personas a las que se le llamaba hacendados poseían fincas de cientos de kilómetros cuadrados, si no tenían esas cantidades de terrenos pasaban a ser rancheros.

Cuando entró el ferrocarril trajo grandes beneficios para los hacendados pues eran ellos los que tenían el dinero suficiente para hacer este tipo degastos y a la postre sus ganancias eran mayores. Por otra parte muchos de los grandes

La política agraria del porfiriato no solo apoyó el latifundismo a favor de los mexicanos, sino que también entregó grandes extensiones de tierra a empresas y particulares extranjeros, especialmente en la zona norte del país.

La política del porfiriato fue contraria al interés, esta fue equivocada, el indio yel mestizo esperaban silenciosos la hora del desquite, y llegando el momento preciso, se arrojaron a la lucha reivindicadora.

En 1905 se establece el sistema monetario conocido como patrón de cambio de oro, sustituyendo al bimetalismo legal, que era el uso de oro y plata como controles monetarios.

En los inicios del siglo se advertía una gran desigualdad social, donde en la parte más alta seencontraban los grandes hacendados.

Este sector exhibía un gran desprecio hacia la clase indígena y a sus expresiones culturales, donde había discriminación racial hacia la gente con piel morena, quienes constituían la mayor parte de la población.

Después seguía la clase media, compuesta por profesionistas, empleados de oficina, pequeños comerciantes, trabajadores calificados en el ramo delferrocarril y artesanos etc. De esta clase social salieron los hombres más cultos de la sociedad mexicana, quienes promovieron la Revolución de 1910.

En la clase baja se encontraban obreros, trabajadores no calificados y campesinos, quienes vivían en situaciones muy precarias y el índice de analfabetismo era altísimo,

Durante el porfiriato no hubo libertad política ni de pensamiento,...
tracking img