Genesis del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Génesis de estado social
Introducción:
El Estado y la sociedad se conciben como sistemas autónomos y claramente discernibles entre sí, dotados ambas de su propia racionalidad, con límites claramente establecidos.
La sociedad se auto determina, en una ordenación natural que obedece a sus propias leyes de funcionamiento. El Estado es creación artificial, instrumento histórico de acción humana.Ante la necesidad de afrontar esa desigualdad, surge el Estado Social de Derecho, y en su seno se da origen a la Seguridad Social.
En la evolución de los pueblos siempre ha estado presente el interés por establecer medios que les proporcionen seguridad para el futuro, garanticen su bienestar presente y reivindiquen su anhelo de justicia.
Si partimos de la simple premisa de que la SeguridadSocial es "Un instrumento de estado que ofrece en la medida de sus posibilidades económicas, resolver la problemática emergente de la población en materia de salud, trabajo, educación, vivienda y bienestar social en general", pero si arropamos el concepto con las anotaciones de algunos historiadores, podemos encontrar referencias pretéritas que resultan interesantes.
El Estado de Bienestar moderno esuna invención europea cuya génesis institucional se remonta a las dos últimas décadas del siglo XIX. La seguridad social a nivel nacional surgió en Alemania de Bismack en 1883 y se extendió en toda Europa el periodo anterior a 1920. A finales de los años veinte, 22 países en el mundo ya habían introducido programas de seguridad.
Hoy en día, más de 140 países poseen un sistema de seguridadsocial.
Seguramente el Estado de Bienestar la principal contribución institucional de la civilización occidental al devenir de la humanidad durante el siglo XX.

Desarrollo:
Estado de Bienestar. Orígenes y clases.
El Estado de Bienestar es una invención europea cuyas raíces institucionales que se encuentran en las dos últimas décadas del siglo XIX.
Primera fase del desarrollo de la seguridadsocial europea, el debate público la delimitación de los principios fundamentales y constituyentes de la acción social del estado. El Estado tenía que ser un actor principal del proceso fue aceptada en regímenes y países con diferentes niveles de industrialización, democratización desarrollo capitalista.
En 1870 a 1920 llamado el periodo de la experimentación, se caracterizó por la innovación y lavolatilidad de los programas, y por los poderes constitucionales sobre demarcación. En el siglo XX reabren el viejo debate acerca de los límites.
Las primeras políticas europeas de protección social reflejaban el intento de conciliar los conceptos de libertad, igualdad y seguridad. Los Estados de Bienestar Europeos se desarrollaron bajo normas institucionales que permanecen hasta hoy. Actualmente,los legados institucionales no son fáciles de borra, y desearían iniciar amplias reformas institucionales en el bienestar.
Después de II Guerra Mundial, se caracterizo por un crecimiento alto y sostenido del gasto social en los países europeos, se puede distinguir el desarrollo de cuatro o cinco modelos institucionales del Estado de Bienestar:
* el modelo bismarkiano (o alemán), elmantenimiento del estatus de los ya empleados;
* el modelo beveridgeano (o británico), nivel de seguridad mínima asequible para todos los ciudadanos;
* el modelo escandinavo, característica es la seguridad mínima para todos y el mantenimiento del estatus de los ya empleados;
* el modelo comunista (hasta 1990), cuyo principio es la responsabilidad estatal en el bienestar material para todoslos miembros de su sociedad; y
* un modelo en el sur de Europa, es una mezcla reciente de las características del modelo bismarkiano y beveridgeano además de la persistencia del clientelismo.
Una tipología de los modelos o regímenes de bienestar nos sirve para ilustrar la diferenciación que ha tenido lugar en el desarrollo del Estado de Bienestar europeo en el periodo posterior a 1945....
tracking img