Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Administración Pública

La administración pública es un concepto que desde diferentes puntos de vista crea diferentes perspectivas y formas de comprender la misma. Esta a su vez está relacionada con la ciudadanía, ya que sin un grupo de personas a quien satisfacer y aplicar la administración pública no existiría la misma. La administración pública para conceptualizarla de una manera es lafunción del Estado que consiste en aplicar las leyes y cuidar de los intereses y el bienestar público. Pero para comprender la esencia de la administración pública es necesario ahondar más en su historia, así como en sus diversos enfoques y análisis que este elemento conjuga y por quienes está representado.

La administración publica

Administración pública es un término de límites imprecisosque comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local. Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los podereslegislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

Se encuentra integrada principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo. Por excepción, algunas independencias del poder legislativo integran la noción de "administración pública" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de "administración general" en los otros cuatropoderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno. La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, a la policía y a las fuerzas armadas. Se discute, en cambio, si la integran los servicios públicos prestados por organizaciones privadas con habilitación del Estado. El concepto no alcanza alas entidades estatales que realizan la función legislativa ni la función judicial del Estado.

Desarrollo histórico de la Administración Pública

La Administración Pública tiene sus orígenes desde las primeras sociedades primitivas organizadas, donde comienza a manifestarse la necesidad social de organizar los esfuerzos de cada individuo para lograr los fines comunes para la supervivencia ydesarrollo humano.

La Administración Pública es tan antigua como el devenir histórico del hombre mismo en comunidad. Se ha sostenido que la administración pública se organiza desde que el hombre se organiza en sociedades, más o menos complejas en las que se distingue la presencia de una autoridad, que subordina y rige actividades del resto del grupo y se encarga de promover la satisfacción delas necesidades colectivas fundamentales. Acosta Romero relaciona la existencia de estructuras administrativas en sociedad como la del antiguo Egipto en donde bajo el régimen de Ramsés existía un manual de jerarquía; en China, 500 años antes de Cristo, existió un manual de organización y gobierno. En Grecia y en Roma también existieron estructuras organizativas.

Modelos de la administraciónpública en Venezuela: Hemos identificado tres modelos de administración pública en Venezuela a partir de 1958; El primero de ellos, es decir el “modelo burocrático-populista” se enmarca dentro de la promoción de la democracia representativa diseñada en la constitución de 1961 y del modelo de sustitución de importaciones; el segundo “modelo descentralizado” asociado a los esfuerzos de reforma delestado iniciados en el país a principio de los años noventa, como producto de la crisis del modelo económico, y el tercero “Modelo burocrático populista de base militar” a partir, del desplazamiento de las fuerzas políticas tradicionales que dominaron la escena política venezolana por 40 años, a partir del triunfo del presidente Hugo Chávez Frías, y la promulgación de la nueva Constitución Nacional...
tracking img