GENÉTICA DEL CÁNCER
1. Resumen
A lo largo de la vida, las células pueden ir acumulando mutaciones como consecuencia de la exposición a agentes químicos, radiaciones, virus, etc. Si bien la mayoríade esas alteraciones genéticas, no tienen repercusiones futuras, a veces estas mutaciones producen alteraciones en la maquinaria genética que conducen a la célula y a sus descendientes a unaproliferación descontrolada.
El cáncer es, por tanto, la consecuencia de una proliferación incontrolada de células con anomalías en su material genético. Las células aberrantes que escapan a los mecanismosque tiene el organismo para evitar la enfermedad, no son eliminadas por apoptosis y perpetúan las anomalías en su descendencia. La carcinogénesis es un proceso complejo en el que se piensa que estánimplicados numerosos genes. Existen determinados genes cuya expresión conduce en un momento dado, generalmente a través de la síntesis enzimática, a la supervivencia o muerte celular. Los genes cuyaexpresión promueven la supervivencia y la prolilferación celular se denominan oncogenes, y aquellos que la inhiben e inducen la apoptosis se les denomina genes supresores (figura 1). En laactualidad se conocen decenas de genes diferentes, que están asociados a tipos tumorales específicos. Aunque los oncogenes son fundamentales en este proceso, sólo se han detectado en un 15-30% de los tumoreshumanos. Sin embargo, las alteraciones en los genes supresores son muy frecuentes. De hecho el 50% de los tumores muestran alteraciones de p53.
El ciclo celular está regulado por factores externosque se unen a receptores celulares específicos, dando lugar a la "transducción de la señal", mediante la cual se activan determinadas proteínas nucleares. Las mutaciones que modifiquen la expresión deuna o más de estas proteínas, alterarán el ciclo celular favoreciendo la carcinogénesis.
Figura 1. Relación de p53 con genes reguladores de apoptosis y proliferación celular.
2. Oncogenes
2.1... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Genetica del cancer. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Genetica-Del-Cancer/1769941.html

MLA

"Genetica del cancer" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Genetica-Del-Cancer/1769941.html>.

MLA 7

"Genetica del cancer." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Genetica-Del-Cancer/1769941.html>.

CHICAGO

"Genetica del cancer." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Genetica-Del-Cancer/1769941.html.