Genetica mendeliana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENÉTICA MENDELIANA
Mendel conocido como el padre de la herencia demostró que en la herencia biológica existe una interacción de factores paternos y maternos, estos son separables.
Estudio con la planta de chícharo. Obteniendo como conclusión que:
· Cada carácter hereditario depende de dos factores de origen paterno y materno.
· El carácter que se manifiesta en todos o en la mayoría de losdescendientes es el dominante.
· El carácter que se queda en receso o espera es el recesivo
· Cuando los dos factores son iguales, se trata de una característica de línea o raza pura.
Dihibridismo y polihibridismo
Cuando se cruzan individuos que difieren en 2 o más características, estos siguen la ley de la distribución independiente. Existe una recombinacion independiente de los factoresimplicados, por esto existe la ley de la distribución o segregación independiente de características hereditarias. También comprobó que aunque un carácter dominara a otro o que estos se mezclaran siempre se sigue el mismo mecanismo de transmisión.
LAS LEYES DE MENDEL
Primera Ley: de la segregación de los factores.
Un par de genes diferentes que en un cruzamiento representan características opuestas,se separan en el hibrido al formarse los gametos.
Segunda ley: de la distribución independiente
Una vez separados los factores, se distribuyen en los gametos de una manera totalmente independiente de los otros pares de factores.

HERENCIA POSMENDELIANA

La difusión del mendelismo, de la investigación hereditaria experimental y la aparición de mejores microscopios durante la primera décadadel siglo xx, hicieron que surgiera la genética.
Las investigaciones posteriores a Mendel se diversificaron, demostrando que aun cuando los genes son heredados como unidades independientes, como se dijo, existen casos en los que la manifestación de un carácter no depende de un solo gen, sino que es el resultado de la interacción entre varios genes. Así como también existen casos en los cuales lapresencia de un solo gen determina la manifestación simultanea de varios caracteres distintos.
Entre los genetistas que surgieron desde principios del siglo xx tenemos:
W. S. Sutton: aporto las pruebas necesarias para demostrar que los genes corresponden a los factores de Mendel; el junto con Boveri elaboraron la “teoría cromosómica de la herencia” y luego esta fue confirmada con el trabajo deThomas Morgan.
R. C. Punnet ideo otro método para representar los cruzamientos genéticos conocidos como cuadro de punnet, en el cual las características de un tipo de gameto se representan a un lado del cuadro dividido en cuatro compartimentos y las del otro gameto se anotan en otro lado, que generalmente es la parte superior. Mediante el cuadro de Punnet se predicen las proporciones de losdistintos tipos de futuros descendientes.
SERIES MULTIALÉLICAS

Los alemanes Edwin Baur y Carl Correns encontraron que no siempre los genes se agregan en forma independiente, ya que en algunos casos tienden a moverse juntos en cada generación; denominaron a este comportamiento, ligamento o encadenamiento de genes o genes ligados. Elaboraron la hipótesis de que son necesarios dos pares de genescomplementarios no alelicos para producir el color púrpura, aun en el caso de que el color de las flores de los primeros progenitores fuera blanco.
Los genes complementarios determinan la manifestación de un carácter que depende de la presencia simultánea de dos pares de genes, a los cuales se les ha llamado genes o factores complementarios. Después de muchos experimentos Bateson y Punnet demostraron elprincipio del ligamento de genes. Los genes ligados hacen que la ley de la distribución independiente de Mendel no se cumpla.
Interacción genética: esta puede existir porque con frecuencia un carácter hereditario es el resultado de la acción conjunta o interacción de varios genes.
Heterometría: este consiste en que genes diferentes que se localizan en distintos locus en los cromosomas,...
tracking img