La televisión en venezuela

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
La televisión en Venezuela
1.- Reseña Histórica.
- Los inicios de la televisión en Venezuela datan del año 1952. cuando el presidente Marcos Pérez Jiménez inaugura la Televisora Nacional en la frecuencia radioeléctrica correspondiente a los 76-82 MHz de la banda VHF, sin embargo, el mismo día de la inauguración de esta estación de televisión, falla uno de los equipos y su puesta enfuncionamiento es diferida hasta el 1 de enero de 1953.
- Ese mismo año, se inauguran dos televisoras más, pero ambas de carácter privado con fines comerciales, así nace Televisa en el canal 4 de la banda de VHF (posteriormente adquirida por el Grupo Cisneros y denominada actualmente Venevisión) impulsada por el radiodifusor venezolano Gonzalo Veloz Mancera el 1 de junio y Radio Caracas Televisión(RCTV) en los 174-180 MHz el 15 de noviembre de ese mismo año. Luego, esta empresa solicitó el cambio de canal 7 al 2 de la banda de VHF para mejorar su cobertura en Caracas.
- Los primeros canales regionales que entraron en funcionamiento fueron Televisa del Zulia, Ondas del Lago TV y Radio Valencia Televisión (posteriormente, conocido como TeleTrece) en los años 1956, 1957 y 1958,respectivamente.
En 1961: Televisa atraviesa un fuerte crisis, se declara en quiebra y cierra el 30 de junio de 1960. Es recuperada por el Estado Venezolano, mediante la Corporación Venezolana de Fomento por ser el mayor acreedor, luego es adquirida por el empresario Diego Cisneros fundando Venevisión el cual inició sus transmisiones el 1 de marzo de 1961.
- En 1964: se crea el cuarto canal con coberturanacional, Cadena Venezolana de Televisión, 10 años más tarde es comprado por el Estado venezolano llamándose simplemente Venezolana de Televisión quedando de esta forma dos canales nacionales privados (RCTV y Venevisión) y dos públicos (TVN y VTV).
- La primera transmisión a color se efectuó en 1969, pero es 1972 es cuando por vez primera se produce en Venezuela programación a color en RCTVluego el gobierno venezolano decide prohibir cualquier trasmisión a color en 1974 y luego el presidente Luis Herrera Campins decreta el permiso la televisión a color en 1979 y entrando en vigencia desde ese mismo año.
- En 1979 nace Teleboconó, considerado el primer canal de televisión comunitario venezolano, ubicado en el Estado Trujillo. Los canales de televisión regional que habían sido creados enlos años cincuenta tuvieron una vida efímera como independientes antes de afiliarse a las cadenas con sede en Caracas y no existirían más concesiones para canales regionales hasta 1982 cuando inicia operaciones comerciales la Televisora Andina de Mérida, unos años más tarde Amavisión y a estos le seguirían otro gran número de estaciones de televisión desde finales de la década de los ochentaentre ellos Telecaribe, Televisora Regional del Táchira y Niños Cantores Televisión.
- En 1986 se permite la instalación de empresas dedicadas a retransmitir televisión extranjera por medio de antenas parabólicas para recepción de señales satelitales, un año después es fundado Omnivisión, primer canal de televisión por suscripción en retransmitir, usando el espectro radioeléctrico y mediante unsistema MMDS (Multichannel Multipoint Distribution System), programación variada de los principales canales internacionales.
- En 1988 nace El quinto canal de televisión con cobertura nacional, Televen, entrando en competencia comercial con las estaciones RCTV y Venevisión. Desde 1976 y hasta 1998 el Estado venezolano sólo contaba con dos canales de televisión nacional pero ante el mal financiamientode éstos, la señal de TVN pasó a ser desde 1992 y hasta 1998 conjunta con la de VTV.
- En la década de los 80 fue simbólica la exportación de telenovelas venezolanas en una experiencia protagonizada por RCTV y Venevisión. En 1986, por ejemplo, el canal 2 logró 12 millones de dólares por sus ventas al exterior. Aparentemente una mala gerencia y la competencia agresiva de canales de México,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • television en venezuela
  • LA TELEVISIÓN EN VENEZUELA
  • RADIO Y TELEVISION EN VENEZUELA
  • Radio Y Televisión En Venezuela
  • La television educativa y cualtural en Venezuela
  • Cronología De La Televisión En Venezuela
  • En venezuela, la televisión se construye
  • Historia de la televisión en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS