genetica y paleontologia

Páginas: 16 (3912 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013

TITULO: Proceso evolutivo del hombre. Genético y paleontológico
OBJETIVO: Dar a conocer los dos procesos y tener mayor conocimiento de cómo evoluciono el hombre desde el punto de vista paleontológico y genético.
DESARROLLO: Hace 70 millones de años, entre los mamíferos se desarrollaron diferentes tipos de monos llamados primates.  Los primeros primates fueron animales pequeños, de hábitosnocturnos, que vivían (casi siempre) en los árboles.  Con el tiempo, algunos de éstos fueron cambiando sus hábitos y características físicas: su cráneo fue mayor, creció su cerebro, podían tomar objetos con las manos, adaptarse al día y alimentarse de frutas y vegetales. Sin embargo, tenían desventaja corporal frente a la mayoría de los animales, pero esta se compensa con un órgano invaluable: uncerebro grande y complejo. El cerebro constituye el centro de un extenso y delicado sistema nervioso. Gracias a este "equipo", el ser humano puede dar respuestas diferentes, apropiadas a una amplia variedad de objetos y condiciones exteriores que lo afecten. Como la mayor parte de los mecanismos de adaptación se encuentran localizados en el cerebro, cuando las condiciones exteriores cambian el serhumano puede adaptarse a ellas y garantizar así su supervivencia y multiplicación.
En el momento en que los seres humanos fueron capaces de evitar las catástrofes mediante la prudencia, la previsión y la habilidad, empezó a funcionar una nueva fuerza en el proceso de selección, algo muy semejante a lo que se denomina inteligencia humana
La Paleontología es la ciencia que se ocupa del estudio defósiles, es decir, de los restos de seres vivos que habitaron la Tierra en épocas pasadas.
La importancia de los fósiles radica en que las rocas sedimentarias que los contienen se parecen a las hojas de un libro en las que se pueden ir leyendo los cambios sufridos por las especies animales y vegetales a lo largo del tiempo.
No todos los seres vivos fosilizaron, ni todos los fósiles han sidoencontrados; por este motivo, la aportación de la Paleontología a la evolución, aunque muy importante, es fragmentaria, si bien en algunos casos es suficiente cuando se sabe interpretar correctamente.
Los hallazgos que de forma más clara apoyan el hecho evolutivo son aquellos que han permitido reconstruir series filogenéticas o localizar formas de seres vivos intermedias.
Una serie filogenéticaestá constituida por un conjunto de fósiles, ordenados de mayor a menor antigüedad, que representa la historia evolutiva de un determinado grupo de seres vivos.
Una de las series más conocidas es la de los équidos fósiles.
El siguiente es un árbol genealógico que representa la posible evolución del hombre.
Hace algún tiempo, el diagrama hubiera sido una línea recta, pero en la actualidad losespecialistas piensan que la situación fue más compleja


ARBOL GENEALGICO HUMANO
Australopithecus: ("monos del sur") fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano).  Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares.  Largos miembros y pasaban gran parte de su vida en los árboles. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos.  De aquí sededuce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro.  Su talla no superaría el 1,20 m. de altura y los 30 Kg. de peso. Antigüedad: 4millones de años






Australopithecus africanus y robustus: Con una capacidad craneana de 400 cc. y 500 cc., su relación de peso-volumen es de una posición intermedia entre el chimpancé y el hombre.  
La dentición esta adaptada parala alimentación omnívora, ya que solamente consume vegetales como los anteriores.  





Aus. Robustus  de Koobi Fora: Más de 1,50 m. de altura.  Musculatura fuerte, con una gran cresta sagital, adaptada para una fuerte dentición debido a su alimentación y para mantener la posición imperfecta de la cabeza, con una fuerte musculatura en la nuca. La posición imperfecta de la cabeza era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APORTES DE LA GENÉTICA, LA PALEONTOLOGÍA Y LA EMBRIOLOGÍA A LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
  • Paleontologia
  • paleontologia
  • Paleontologia
  • La Paleontologia
  • paleontologia
  • Paleontologia
  • Paleontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS