Genetica

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
La caracterología de Freud-Abraham

Freud diseño un esquema de las etapas de un desarrollo psicosexual y el predominio que adquieren explicando el desarrollo del carácter como resultado de la frustración o satisfacción de las necesidades instintivas. La teoría freudiana del desarrollo psicosexual fue ampliada y procesada por Karl Abraham. Su concepto central es que en cada estadio de desarrollode la personalidad las reacciones del individuo están determinadas primariamente por la forma en que la libido está organizada.

El Carácter Oral
La fase oral comienza desde el nacimiento hasta alrededor de 12-18 meses del lactante. Este siente un impulso e interés en la excitación de la boca como succionar. En el desarrollo de su vida el niño va reemplazando el placer, en lugar de succionarahora va morder. Como resultado de ciertas condiciones, piensa Abraham, parte importante de la libido puede permanecer fija en la zona oral y como de ello los impulsos a succionar y a morder persisten engranados en el carácter de la persona, no en forma original pero si modificados. Describe el periodo de succión ligado al placer de dar y recibir, donde toda diferencia cuantitativa en el grado deplacer obtenido puede generar perturbaciones. Postula que cuando el niño no ha sufrido perturbaciones durante la succión, llevan consigo la convicción de que todo les saldrá bien. Los que han tenido un desarrollo menos favorable permanecen en la convicción de que habrá un ser bondadoso (representante de la madre) que les dará todo. Cuando el periodo de succión ha sido insatisfactorio, la personatiende a tener un comportamiento demandante. Abraham plantea diferencias en la conducta social de la persona según la etapa de la libido predominante en la formación de su carácter.

El carácter anal
Freud señaló que rasgos de carácter tales como el orden exagerado, la parsimonia y la terquedad están relacionados con el significado erógeno de la zona anal. Estos rasgos se presentan confrecuencia juntos en un mismo individuo en forma suficientemente prominente para ser considerados como una orientación del carácter. Las personas con carácter anal tienen también dificultad para separarse de cualquier posesión, de ahí su avaricia. El sadismo es otro rasgo predominante. Los individuos estancados en el periodo anal-sadista son hostiles, crueles, maliciosos, celosos, inaccesibles, reticentesy conservadores.

El carácter genital
Abraham establece finalmente que el desarrollo del carácter de una persona sólo logrará completarse cuando su libido haya alcanzado el nivel genital, punto más alto de organización de la libido.  En este nivel se alcanzaría la capacidad para el amor objetal.
La función de esta tercera etapa en la formación del carácter consistiría en la eliminación de lashuellas de las etapas más primitivas, en la medida en que estas resulten perjudiciales para el individuo.
Será entonces la superación del complejo de Edipo con todos sus componentes, lo que permitirá la transformación de los impulsos hostiles y destructivos que surgen de fuentes sádicas, o la avaricia y desconfianza derivadas de fuentes anales.
La intención de Abraham no es la de establecer quées un carácter normal, sino la de comprobar hasta qué punto ha conseguido llegar una persona en la estructuración de su carácter, ya que aún el desarrollo del carácter más completo representa un éxito relativo en la superación de los tipos más arcaicos de estructura mental.
Llama carácter normal en el sentido social a la persona que no se ve impedida, por algún rasgo extremo, de poder adaptarsea la comunidad.
Esta etapa de la organización del carácter toma de las precedentes todo aquello que conduzca al individuo a una relación favorable con sus objetos. Así, establece que de la primera fase oral toma la iniciativa y la energía, de la anal la resistencia y la perseverancia y de fuentes sádicas las fuerzas para mantener la lucha por la existencia. Freud enfatiza la importancia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS