Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genética
La biología a través de la genética busca comprender la herencia biológica que se trasmite de generación en generación. El estudio de esta ciencia permite entender cómo se transmitencaracterísticas biológicas, físicas, de apariencia y hasta de personalidad.
El principal objeto de estudio de la genética es el gen: el cual es una secuencia lineal organizada de nucleótidos en la moléculade ADN (o ARN en el caso de algunos virus), que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica. Esta función puede estar vinculada aldesarrollo o funcionamiento de una función fisiológica.
El gen es considerado como la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de herencia al transmitir esa información a la descendencia. Losgenes se disponen, pues, a lo largo de ambas cromátidas de los cromosomas ocupando en el cromosoma una posición determinada llamada locus.
El genoma es el conjunto de genes de una especie, y portanto de los cromosomas que los componen, es decir, la totalidad de la información genética que posee un organismo en particular.
El ADN controla la estructura y funcionamiento de cada célula, con lacapacidad de crear copias exactas de sí mismo.
Los seres humanos tienen células con 46 cromosomas: 2 cromosomas sexuales y 22 pares de cromosomas no sexuales (autosómicos). Los hombres tienen "46, XY"y la mujeres "46, XX".
Los organismos diploides disponen de dos juegos de cromosomas homólogos, cada uno de ellos proveniente de uno de los padres. Cada par de cromosomas tiene, un par de copias decada gen, una procedente de la madre y otra del padre.
Los genes pueden aparecer en versiones diferentes, con variaciones pequeñas en su secuencia, y entonces se los denomina alelos. Los alelos puedenser dominantes o recesivos. Cuando una sola copia del alelo hace que se manifieste el rasgo fenotípico, el alelo es dominante. Cuando son precisas dos copias del alelo, para que se manifieste su...
tracking img