Estado y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Argentina de la "generación del 80"(Pág. 9)
Entre 1810 y 1880 se vivió un proceso de construcción de una unidad política estable. Hubo enfrentamientos en re dos regiones: Buenos Aires(una ciudad-puerto abierta al exterior) y el Interior(sistemas de poder conformados sobre la autoridad de los caudillos). En lo económico, Buenos Aires era el centro de un espacio económico integrado de maneracreciente con el mercado exterior, a partir de la exportación(primero cueros, después lanas) y el Interior poseía un bao nivel tecnológico, dirigido a un mercado extremadamente limitado. Con respecto a los intereses, en el caso de Buenos Aires la posición era el librecambio y el control exclusivo de los recursos aduaneros, mientras que los intereses del Interior eran el proteccionismo y reparto delas rentas provenientes del comercio exterior. 
Con el desempeño del caudillo Bonaerense Juan Manuel de Rosas, se adoptó un régimen basado en la descentralización autonomista, a partir de la cual las provincias que en ese momento constituían lo que se llamó Confederación Argentina, se reservaban para si la máxima capacidad de decisión. Esto finalizo con el triunfo de Justo José de Urquiza en labatalla de Caseros(1852). El caudillo entrerriano intentó convocar a un Congreso Constituyente que diera lugar a surgimiento de la unidad política reclamada. Esto se frustró por la negativa de Buenos Aires, se produjo entonces, durante casi una década, la coexistencia armada de dos proyectos políticos: Buenos Aires y la Confederación(con capital en Paraná). Este enfrentamiento culmino con la batallade Pavón en 1861 y el triunfo de Buenos Aires.
Según Oszlak, la estatidad, supone adquirir una serie de propiedades: 1. Capacidad de externalizar su poder; 2. Capacidad de institucionalizar su autoridad; 3. Capacidad de diferenciar su control a través de la creación de un conjunto funcionalmente diferenciado de instituciones públicas con reconocida legitimidad; 4. Capacidad de internalizar unaidentidad colectiva, mediante la emisión de símbolos(sentimientos de pertenencia) que generen el control ideológico como mecanismo de dominación. 
En el proceso que condujo hasta la definitiva organización nacional, se fueron superando varias contradicciones: economía regional vs. economía abierta; ámbito ocal vs. ámbito nacional de relaciones sociales; sistema de dominación local vs.centralización del poder en un sistema de dominación nacional. Así, el lema de impronta positivista "orden y progreso" fue el que sintetizó el ideal de la época de expansión de las relaciones de producción capitalistas. Si un Estado estaba den condiciones de imponer el orden y promover el progreso, era entonces un Estado que tenía la capacidad de "institucionalizar su autoridad, diferenciar su control einternalizar una identidad colectiva"
Los problemas que impidieron su conformación fueron varios: la precariedad de las economías regionales, la escasez de población, la anarquía monetaria, las características de la expansión territorial, las dificultades en las comunicaciones y el trasporte, y, también, las luchas civiles.
Algunas de estas cuestiones comenzaron a resolverse después del triunfo delejercito de Buenos Aires sobre el de la Confederación en la batalla de pavón. El Estado nacional pudo consolidar su presencia institucional a través de diversos mecanismos de penetración en la sociedad que, al tiempo que aumentaban su legitimidad y poder, tendía a la instauración de un nuevo orden. A partir de Pavón, durante dos décadas más se produjo el desplazamiento de las provincias como eje delescenario político, para dar lugar a otro mecanismos de representación como el Congreso Nacional, los partidos, la oligarquía y el ejercito nacional. En este período se terminó de delimitar el régimen representativo liberal, y también permanecieron los enfrentamientos entre las autoridades nacionales y los grupos locales. Las herramientas de construcción del sistema representativo liberal...
tracking img