Genie la niña salvaje

Páginas: 19 (4621 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Genie – La niña Salvaje-


REFERENCIA A SU BIOGRAFÍA


En 1970, en Los Ángeles (California), se descubre el caso de una niña (a la que llamaron Genie), cuya dramática historia conmovió al mundo. Es un caso más de lo que en psicología se ha venido a llamar niños salvajes, o niños ferales (niños con un primer desarrollo confinados, o aislados de la sociedad y que suelen tener un desarrollodistinto a los demás.

Nació en 1957, vivió con sus padres y su hermano mayor. Su madre acusaba una ceguera bastante avanzada y su padre era un hombre violento y depresivo que frecuentemente maltrataba a su esposa.

Genie nació bien físicamente, pero el hecho de comenzar a hablar un poco tarde (a partir de los 20 meses), hizo que un médico familiar suyo considerase que quizás la niña tuviese unretraso mental.
Ante el temor de que las autoridades le quitaran a su hija, el padre decidió recluirla en casa.

Hasta los 13 años y siete meses, Genie permaneció encerrada en su cuarto, vestida únicamente con un pañal y atada a una silla-orinal. No podía emitir ningún sonido porque si no, su padre la asustaba o la golpeaba.
La niña no sabía comer ni ir al baño por sí sola, su padre (que erael único con quien mantenía contacto, le proporcionaba los escasos alimentos que ingería: comida de bebé, cereales y huevos cocidos), si se atragantaba con la comida su padre se la restregaba por la cara.
Desde su habitación únicamente podía ver 5 centímetros de cielo y parte de la casa del vecino, ya que tenía las ventanas tapadas. Por supuesto no existían los juguetes ni los adornos.
La vidadentro de la casa familiar para la madre y el hermano, eran algo más tolerables.

Fue en 1970, cuando la madre decidió huir con sus hijos, llegó a una oficina de Asistencia Social en busca de ayuda. La trabajadora social cuando se enteró de la verdadera edad de la niña, avisó a la Policía.
La madre fue exculpada pero al padre se le acusó de maltrato infantil. Poco antes de comenzar el juicio, elpadre se suicidó pegándose un tiro.

A partir de ese momento Genie comenzó a ser “objeto de investigación”.

( Presentaba síntomas como: ausencia de lenguaje, malnutrición, subdesarrollo en todas las áreas, síntomas de maltrato y abandono…

( En Genie no existía nivel de socialización alguno (era primitiva) : escupía sobre cualquier cosa que tuviera a mano, daba golpes y lanzaba objetos ,salivaba abundantemente, no sabía masticar (pues nunca había ingerido nada sólido) y le costaba mucho tragar….

( No tenía fuerza en las piernas, no podía correr, subir escaleras, agacharse, andaba de forma extraña…

( Como nunca había mirado a una distancia mayor de tres metros, tenía gran dificultad para enfocar a mayores distancias.

( Como le pegaban por hacer ruido, reprimía cualquiertipo de vocalización.


Los especialistas que la trataban no coincidían en los resultados finales acerca de su comportamiento ni su lenguaje.

( Unos pensaban que el lenguaje es algo innato en el ser humano y que conseguiría aprenderlo.
( Otros pensaban que el desarrollo del cerebro tiene un tiempo determinado y que pasado éste, es difícil aprender tareas como el lenguaje.Durante los años siguientes, el caso dio un giro, pues al no alcanzar el equipo de investigación una postura definida, el Gobierno retiró todo tipo de ayudas. Por otro lado la madre denunció a los principales investigadores. La niña vivió en varios hogares, en algunos de esos ellos sufrió maltratos. En una ocasión fue por vomitar, y Genie no volvió a abrir la boca, experimentando una regresión en suevolución.

Actualmente se sabe poco de ella, pero se cree que está en una Institución de California que se dedica al cuidado de adultos con enfermedades tales como el autismo, demencia, retraso mental…








Teorías científicas de la investigación

Su terrible y penosa historia ha servido de base a muchos estudios científicos y psicológicos, así como fuente de inspiración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genie, la niña salvaje.
  • Genie: La Niña Salvaje
  • reporte de genie la niña salvaje
  • Genie la niña salvaje
  • Genie, la niña salvaje
  • Genia, la niña salvaje
  • Genie Niña Salvaje
  • Genie niña salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS