Geniologia del apellido medina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ORIGEN GENEALOGICO, PORQUE LOS COLORES DE LA BANDERA Y NOMBRE DE LOS PICOS DEL ILLIMANI”
I. ORIGEN Y SIGNIFICADO DE MEDINA:
El apellido Medina es muy antiguo y, según Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", medina significa ciudad y muchas familias oriundas de las ciudades llamadas Medinas por los moros tomaron esta denominación por apellido.A. APELLIDOS DERIVADOS:
La formas Medina y Medinas tienen el mismo origen etimológico. Su historia y escudo de armas coinciden, por lo que se puede considerar el mismo apellido.
B. TÍTULOS NOBILIARIOS RELACIONADOS
El título de Duque de Medina-Sidonia fue concedido por Juan II de Castilla, en 17 de febrero de 1445 a Don Juan Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, Conde de Niebla y Adelantado Mayorde la Frontera. En 6 de diciembre de 1957 se expidió carta de sucesión a favor de Doña Luisa Álvarez de Toledo y Maura. -El título de Duque de Medina de Rioseco fue concedido por Don Carlos I, en 22 de abril de 1538 a Don Fernando Enríquez y Velasco, Almirante de Castilla, expidiéndose carta de sucesión el 4 de febrero de 1982 a favor de Doña María de la Asunción de la Torre y Téllez-Girón. -Eltítulo de Duque de Medina de las Torres fue concedido por Felipe IV, en 5 de enero de 1625, a Don Gaspar de Guzmán y Acevedo, Conde de Olivares y Duque de Sanlúcar la Mayor.
C. LINAJE E HISTORIA Medina:
En idioma árabe, se traduce por ciudad y muchas familias cristianas tomaron este nombre como apellido. Como ejemplo puede citarse el caso de ciertos infantes que tomaron a los moros la villa deMedina de Pomar, en la provincia de Burgos. Este nombre, Medina, debió ser de su agrado y lo agregaron a su apellido o lo adoptaron como Señorío. Así hubo los López de Medina, los Gutiérrez de Medina El apellido estuvo presente en la conquista y posterior colonización de América, donde personajes llamados Medina participaron en las hazañas. La existencia de diversos topónimos en el Nuevo Continentedemuestra que el apellido enraizó desde los primeros tiempos. Posteriormente, el apellido se extendió por otras zonas de la Península Ibérica y por los diversos países de América Latina.
ESCUDO DE ARMAS Las armas principales del apellido y costumbres, según detalla Fernando González-Doria, son: una representación del apellido en campo de oro, un león rampante de gules. Otros Medina traen el escudocuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un león rampante, de gules, y 2º y3º, en campo de gules, un castillo de oro.
D. TOPONIMIA
Encontramos topónimos Medina en diferentes tierras de habla hispana, tanto en España como en diferentes países de América Latina. Los topónimos Medina se refieren especialmente a ciudades y pueblos. Medina es un río de Colombia, afluente de Gualí. Medina es también unarrecife de la República Dominicana, un rancho de Méjico y un condado de los EEUU, al este de Ohío. En España hay dos municipios llamados Medina: Medina del Campo y Medina de Rio seco, ambos de la provincia de Valladolid.
E. EL APELLIDO HOY
El apellido Medina es uno de los más abundantes de la geografía española, encontrándose regularmente repartido por todas las regiones de España. Cabedestacar que el apellido enraizó desde lejanos tiempos en tierras de América Latina, y en la actualidad se encuentra ampliamente representado en el Nuevo Continente. Según datos registrales, encontramos a más de 19.0 familias que se apellidan Medina en toda España. El Diccionario Etimológico de los Apellidos Españoles señala que es un apellido árabe y muchas personas españolas las llevan.
II. ORIGENY SIGNIFICADO DE LAZCANO
A. ORIGEN
Es de origen Español – Vasco de las cercanías de Bermeo (Vizcaya). Varias ramas de este apellido tuvieron casas solariegas en Guipúzcoa, en Anzuola, Olaverría, Tolosa, Lazcano, Gerain y otros lugares.
Su origen incierto algunos deducen que se trata de una aplicación figurada de un antiguo nombre del carrizo (cf. vasco "lezka"), por las hojas planas y...
tracking img