Genocidio en rwanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genocidio En Ruanda

“El genocidio, casi siempre resultado de conflictos relacionados con la identidad,
es uno de los crímenes más abyectos, frente al cual la humanidad debe unirse para prevenirlo y castigarlo. ... Por eso la estrategia se centra en la prevención, respondiendo a las situaciones antes de que las posturas se
endurezcan y den lugar a la negación."

SR. FRANCIS DENG, ASESORESPECIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL GENOCIDIO

El genocidio, es un término que antes de 1944 no existía, hace referencia a los crímenes cometidos contra grupos humanos. “Es un plan coordinado” según afirma Lemkin; que utiliza diversas acciones pero todas ellas dirigidas hacia un objetivo de destruir los elementos esenciales de la vida de personas, grupos o comunidades enteras con el único fin deaniquilarlas.

El genocidio acometido en Ruanda en abril del 1994 fue una situación oscura y una de las más violentas en la historia de la humanidad. Fueron cien días de terror que se desataron sobre suelo ruandés. Los Hutus que eran el grupo étnico que se encontraba en el poder, deseaban masacrar a integrantes de la etnia tutsi, fue una lucha llevada a sus últimas consecuencias.

La situaciónen Ruanda
Ruanda se encuentra en el centro de África, en la región conocida como los grandes lagos, Su población está principalmente conformada por tres grupos: los HUTU, TUTSI y los TWA que pertenecen la población indígena. Todos ellos tienen su lengua común, Kirundi, y comparten muchas tradiciones culturales.

En 1940, el grupo de los TUTSI de Ruanda fue impulsado para realizar suindependencia.
El Rey Kigari V, quien gobernó cerca de tres decenios murió en 1959 y fue así como los TUTSI etnocéntricos obtuvieron el poder, de esta manera se inició una serie de rebeliones de los HUTU, que luchaban por la igualdad de sus derechos, en las cuales decenas de miles de TUTSI perecieron.
En 1961, con el apoyo de los colonos Belgas, la mayoría HUTU tomó el control del gobierno, aboliendo lamonarquía TUTSI y declarando a Ruanda una república.
La independencia de Ruanda no fue reconocida internacionalmente hasta el primero de julio de 1962, cuando Ruanda y su vecino Burundi lograron formalmente su independencia.
Más de la mitad de los TUTSI de Ruanda huyeron del país entre 1959 y 1964. El General Juvenal Habyarimana, de la etnia HUTU, tomó el poder en un Golpe de Estado en 1973 enmedio de otro período de conflicto étnico. Habyarimana logró triunfar en la guerra civil y permaneció como presidente; para 1978 promulgó una nueva constitución.
Habyarimana tenía un control absoluto sobre el país, además de ser presidente del país dirigía al partido político hegemónico y era el jefe supremo de las fuerzas armadas. Gracias a este control fue reelecto en 1983 y 1988.
En octubrede 1990 ruandeses exiliados opositores al régimen de Habyarimana, organizados en el Frente Patriótico Ruandés, invadieron Ruanda con el apoyo de Uganda e iniciaron una guerra civil para derrocar al régimen.
Pero desde 1991 el régimen de Habyarimana había incrementado la represión a la población en una guerra de baja intensidad para acabar con la rebelión, utilizando al racismo como ejeinstigando y encubriendo las masacres masivas de TUTSI.
Los asesinatos fueron perpetrados por grupos HUTU que eran más de 30 mil, estos recibieron entrenamiento militar del ejército Ruandés y el apoyo del régimen de Habyarimana.
Los medios de comunicación tuvieron una participación importante pues se difundía impunemente la propaganda racista y genocida en contra de los TUTSI. Las transmisiones dealgunos programas alentaban en su programación diaria a los HUTU a asegurarse de que los niños TUTSI también fueran asesinados y a llenar las tumbas cavadas para enterrar a los TUTSI. La radio también inició una campaña en contra del FPR y de todos los partidos de oposición.
El gobierno de Habyarimana introdujo las tarjetas de identidad étnica, las cuales permitieron a los paramilitares elegir...
tracking img