Genocidio de rwanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Genocidio de Rwanda

1994

23/09/2011




Genocidio de Rwanda
La Asamblea General de las Naciones Unidas definió al Genocidio en los siguientes términos:
"El genocidio es la negación al derecho de existencia de los grupos humanos, del mismo modo que el homicidio es la negación del derecho a la vida de los seres humanos individuales, de tal negación del derecho o de existenciase siguen grandes pérdidas para la humanidad por la privación de las contribuciones culturales y de otro orden representadas por esos grupos humanos y es contraria a la ley moral y al espíritu y fines de las Naciones Unidas"
Se denomina Genocidio de Rwanda al intento de exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hegemónico hutu de Rwanda en 1994. En el pasado, en Rwanda sedistinguían dos estamentos dentro de la etnia BanyaRwanda, a la que pertenece casi toda la población: la mayoría hutu y la minoría tutsi. Ambas distinciones fueron eliminadas de los carnets de identidad en 1994, después del genocidio. No es posible distinguir los ciudadanos porque no hay ni rasgos raciales ni lingüísticos específicos de hutus y tutsis. Antes de la independencia del país, sus líderes siemprefueron tutsis. Desde 1961 hasta 1994, el poder fue asumido por los hutus.
Las tres etnias, Tutsi, Hutu y Twa se diferencian por sus rasgos físicos, s bien no hay una especificidad regional o cultural ligadas a ellas pues comparten una misma lengua y cultura. Los Tutsis son altos, delgados y de rasgos finos. Los Hutu son de talla media y rasgos negroides. Los Twa son pequeños con rasgospigmoides. Desde los años sesenta, al convertirse en corrientes los matrimonios interétnicos, las diferencias ya no son tan marcadas. Los tutsis han desarrollado desde s posición de supremacía histórica una concepción de superioridad étnica y por tanto de autoridad política y cometido socia.
Antecedentes
En el siglo IV a. C. los twas, pigmeos cazadores penetran en las montañas boscosas de Rwanda y seinstalan allí de manera permanente. Unos siglos más tarde, hacia el XI d.C, agricultores hutus comienzan a llegar a la región y a establecerse de forma sedentaria, conviviendo con los twas en paz. Cien años después, y ya en el siglo XII y XIII de manera más clara, granjeros tutsis llegan a Rwanda provenientes de los alrededores (principalmente de la actual Uganda). También estos últimos se instalanen la zona y en el siglo XIV pasan a formar parte de una comunidad formada por twas (cazadores), hutus (agricultores) y tutsis (ganaderos). La convivencia entre las dos últimas etnias fue simbiótica durante un tiempo hasta que a partir del siglo XVI, los principales jefes tutsis inician unas campañas militares contra los hutus, acabando con sus príncipes, a los cuales, de forma cruel y simbólica,cortaron los genitales y los colgaron en los tambores reales buscando humillar a sus contrincantes y recordarles que éstos, los hutus, eran súbditos de los tutsis.
A pesar del dominio de los tutsis, las diferencias socioeconómicas no estaban muy pronunciadas. Aunque el pertenecer a uno u otro estamento definía el status social, un hutu, por ejemplo, podía ascender de clase si poseía lassuficientes propiedades; sin embargo, ya había comenzado una relación de vasallaje dominada por la casta menos significativa en la zona, los tutsis, con un 14% de la población.
En el siglo XIX, los reyes tutsis habían afianzado su dominio. La mejor organización del clan real Nyiginya dominaba todo el país, lo que provocó una casta militar y social compuesta por tutsis y que excluía a la mayoría de la etniahutu. Fue en este siglo, a raíz de estas circunstancias, cuando se creó una estructura socioeconómica clasista que aumentaría durante ese siglo a causa de la colonización europea; alemana en primer lugar (1897-1916) y luego belga, por mandato de la Sociedad de Naciones, debido a las sanciones impuestas a Prusia. La influencia occidental, a través de la introducción artificial por los belgas de...
tracking img