Genocidio

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
PARTE 1
Teoría de genocidio
El genocidio ha sido cometido o intentado muchas veces a lo largo de la historia. Durante la I Guerra Mundial (1914-1918), el Imperio otomano deportó a las áreas desérticas de lo que hoy es Siria a dos terceras partes de sus ciudadanos armenios que habitaban en Anatolia oriental (en la actual Turquía asiática), estimados entre 1 millón y 1.800.000. Muchos de losdeportados murieron, como consecuencia de masacres, o de inanición y deshidratación. El actual gobierno de Turquía niega la responsabilidad otomana en las muertes de los armenios y discute que aquellos hechos puedan ser calificados como “genocidio”. Sin embargo, ésa es la definición que tales acontecimientos han merecido para el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo y los órganos legislativos deBélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos y otros países, así como para distintos especialistas. Pero sin duda, el ejemplo más trágico de genocidio contemporáneo sería el realizado por la Alemania nacionalsocialista durante las décadas de 1930 y 1940 para aniquilar la población judía de Europa. Al final de la II Guerra Mundial en 1945, en torno a seis millones de judíos habían sido asesinados encampos de concentración y pogromos por los nazis.
En 1946, la Asamblea General de Naciones Unidas redactó la Convención para proscribir el genocidio. El preámbulo de la misma declara que en todos los periodos de la historia “el genocidio ha causado grandes pérdidas a la humanidad”, y que es objetivo de las partes firmantes eliminarlo mediante la cooperación internacional. El primer artículo de laConvención declara al genocidio un crimen ya sea cometido en tiempos de paz o de guerra. Los artículos segundo y tercero definen con detalle el genocidio. El artículo cuarto establece el principio de que la pena por genocidio se aplicará a “dirigentes responsables constitucionalmente”, funcionarios públicos e individuos privados culpables. El artículo quinto impone a las naciones firmantes laobligación de promulgar una legislación para hacer efectivas las disposiciones de la Convención y estipular las penas oportunas para las personas halladas culpables. Otros artículos excluyen el genocidio de la categoría de crímenes políticos y de forma explícita deniegan a las personas acusadas de genocidio la inmunidad para la extradición; también estipulan que las personas acusadas de genocidio seanjuzgadas “por un tribunal competente del Estado en el que dicho acto se cometió”, o por un tribunal internacional que tenga la jurisdicción necesaria.

Definición de genocidio
Un genocidio es el exterminio sistemático de un grupo social, motivado por cuestiones de raza, religión, etnia, política o nacionalidad. Se trata de un asesinato de masas que busca la eliminación del grupo y que, incluso,puede incluir medidas para evitar los nacimientos.
El genocidio suele ser llevado a cabo por un gobierno a cargo del poder del Estado. Está considerado como un delito internacional que puede ser juzgado por los organismos competentes en la materia.
Los juristas afirman que el genocidio se diferencia de lo vinculado a una guerra, donde el objetivo es desarmar al enemigo y no exterminarlo. Por otraparte, genocidio no es lo mismo que asesinato en serie, ya que niega el derecho de existencia de un grupo humano.

Etapas del genocidio
El genocidio es un proceso que se desarrolla en ocho etapas que son predecibles pero no inevitables. En cada etapa, medidas preventivas pueden detenerlo. El proceso no es lineal. Lógicamente, las etapas posteriores deberán ir precedidas de las fasesanteriores. Pero todas las etapas siguen funcionando durante todo el proceso.
1. CLASIFICACION: Todas las culturas tienen categorías para distinguir a las personas en "nosotros y ellos" por el origen étnico, raza, religión o nacionalidad: alemán y Judío, hutu y tutsi. Sociedades bipolares que carecen de categorías mixtas, como en Ruanda y Burundi, son las más propensas a generar un genocidio. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genocidio
  • Genocidio
  • genocidio
  • QUE ES GENOCIDIO
  • Genocidios
  • Genocidio
  • Genocidio
  • genocidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS