Genogramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENOGRAMAS

El genograma es un formato para dibujar un árbol familiar que registra información sobre los miembros de una familia y sus relaciones durante por lo menos tres generaciones.
Presentan en forma gráfica la información proporcionando un rápido gestalt de complejas normas familiares y una rica fuente de hipótesis sobre cómo un problema clínico puede estar relacionado con elcontexto familiar y la evolución del problema y el contexto a través del tiempo.
Permiten explorar la estructura familiar en forma clara y observar y poner al día el “cuadro” familiar a medida que va surgiendo.
Resulta un eficiente resumen clínico que le permite al terapeuta adquirir una gran cantidad de información sobre una familia y tener una visión de los problemas potenciales.Le facilita al médico tener en mente a los miembros de una familia normas o sucesos que pueden tener importancia en el tratamiento.
Exploran relaciones y normas de funcionamiento que ayudan al médico a pensar de manera sistémica cómo los sucesos y las relaciones en loas vidas de sus pacientes están relacionadas con normas de salud y enfermedad.
Es una herramientainterpretativa subjetiva con la cual el médico puede generar hipótesis tentativas para otras evaluaciones sistemáticas.
Se construye en una sesión y se le revisa y modifica conforme se obtiene más información.
Ayuda a los miembros de una familia a verse a sí mismos de una manera distinta, por consiguiente, son una manera para unir a las familias en terapia.
La información estructural,vincular y funcional sobre una familia que aparece en el genograma, puede interpretarse en forma horizontal a través del contexto familiar y vertical a través de las generaciones.
En el G. Se incluyen a todo el elenco de actores, miembros nucleares o anexos de la familia así como miembros que no pertenecen a la misma pero que vivieron con ella o tuvieron un papel importante.
En el G. Sepueden ver las pautas de enfermedad previas y cambios tempranos en la estructura familiar y otros cambios críticos de la vida.

APLICACIÓN DEL GENOGRAMA

Planificación multigeneracional del sistema emocional de la familia (Bowen) Formulación de hipótesis sistémicas para intervenciones paradójicas (Milán). Desarrollo de hipótesis proyectivas sobre el funcionamiento del inconsciente. Unasimple descripción de los personajes de la familia

Sistema: hace referencia a un grupo de personas que interactúan como un todo funcional
La familia es el sistema primario más poderoso al que pertenece una persona compuesta por toda la red de familiares de al menos tres generaciones.
El genograma evolucionó en primer lugar de la teoría de los sistemas familiares de MurrayBowen (1978).
En el genograma buscamos pautas de funcionamiento, relaciones y estructuras que continúan o se alteran de una generación a otra. Los hechos concurrentes en distintas partes de la familia no se consideran al azar, se los considera interconectados en una forma sistemática. Los síntomas tienden a agruparse en torno de las transiciones del ciclo vital de la familia o puntos nodales.Con los genogramas los médicos pueden estudiar los logros familiares e indicar cómo los subsistemas familiares están funcionando.
Bowen: las relaciones entre dos personas tiende a ser inestables, bajo tensión dos personas tienden a atraer a una tercera, estabilizando el sistema al formar una coalición. La unidad básica de un sistema emocional es un triángulo.
Los genogramasayudan al médico a identificar los contrastes e idiosincrasias en la familia que son del tipo de equilibrio complementario o recíproco.

CONSTRUCCIÓN DEL GENOGRAMA

TRAZADO DE LA ESTRUCTURA FAMILIAR
La columna vertebral de un genograma es una descripción gráfica de cómo diferentes miembros de la familia están biológica y legalmente ligados entre sí de una generación a otra. Este trazado es...
tracking img