Genoma humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para que la terapia genética y la eugenesia pudieran ser experimentadas o descubiertas, hubo primero un proceso de cambio en el pensamiento humano de los siglos XII y XIII a los siglos XIX y XX donde comenzó a desarrollarse plenamente las investigaciones. Durante ese tiempo, existieron dos grandes movimientos intelectuales que tuvieron gran influencia en los avances tecnológicos y en elpensamiento de las personas. Uno de ellos, fue el humanismo, movimiento iniciado en el siglo XIV en Italia, y ligado estrechamente con el Renacimiento. Con el humanismo vino el primer cambio drástico de la forma de pensar y el centro de atención, dejó de ser Dios y la Iglesia, el hombre pasó a ser el centro de todo; las ciencias ya podían practicarse, por lo tanto los científicos ya no eran castigados y secomenzó el desarrollo de tecnologías como el microscopio, inventado entre 1590 y 1600 por el óptico holandés Zacharías Janssen (Commons., Otros inventos). Los humanistas más destacados son: Dante Alighieri y Giovanni Boccaccio. El segundo movimiento influyente en la genética, es la Ilustración que se dio en el siglo XVII, donde la razón era la luz que combatiría la oscuridad de la ignorancia. Lospensadores ilustrados defendían el poder de la ciencia como vínculo idóneo para descubrir las leyes que gobiernan el universo y por ende, las bases del progreso de la Humanidad. Durante este periodo, se desarrollaron diversos inventos como el telescopio por Kepler, en 1611 (Commons., Otros inventos)
Gracias a esos movimientos, y al cambio del pensamiento humano que estos produjeron, el hombreadquirió derechos naturales como la vida; libertades como la de expresión; y las personas se preocuparon más por investigar sobre la naturaleza del ser humano y sus orígenes.
Al estudio de la herencia se le conoce como genética, que es el proceso en el cual un padre les transmite ciertos genes a sus hijos. Algunas características determinadas por los genes son la apariencia, la probabilidad decontraer ciertas enfermedades, las capacidades mentales y los talentos naturales. (Dunn, 1995)
Los seres humanos tenemos células con 46 cromosomas, de los cuales 1 par cromosomas son sexuales y 22 pares son autosómicos. Los cromosomas se componen de hebras de información genética, llamado ADN. Los genes, son secciones de ADN, a su ubicación se le denomina locus. La mayoría de los genes portan lainformación necesaria para producir proteínas. Los pares de cromosomas autosómicos, uno es de la madre y otro del padre, portan la misma información, o sea, cada uno tiene los mismos genes; aunque puede haber ligeras variaciones de estos genes. Tales variaciones se presentan en menos de 1% de la secuencia de ADN y producen variantes de un gen partículas, llamadas alelos. (Watson, 2003)
Si un gen esnormal, puede llevar una proteína anormal o una cantidad anormal de una proteína normal. Debido a que los cromosomas autosómicos vienen en pares, hay 2 copias de cada gen, una de cada uno de los pares. Si un gen es defectuoso, el otro puede producir suficiente proteína, de tal forma que no se observa ninguna enfermedad. Ello es denominado una enfermedad recesiva y el gen es heredado en un patrónrecesivo. Sin embargo, si sólo es necesario un gen anormal para producir la enfermedad se denomina un trastorno hereditario dominante. En este caso, si un gen anormal se hereda del padre o de la madre, el niño probablemente manifestará la enfermedad. En este tipo de casos, la eugenesia es importante, para que el niño no manifieste la enfermedad, y antes de nacer, los expertos cambien el gen anormalpor uno normal compatible con el mismo mediante diversos procesos y puedan modificarlos genéticamente, para que al crecer, el niño ya no manifieste ningún problema; o bien, si el niño ya ha crecido y se le detecta la probabilidad de manifestar cierta enfermedad, se le puede someter a distintos análisis, para buscar la forma en que la terapia genética lo ayuda y de esa forma, modificar sus genes....
tracking img