Genoma humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
No es difícil darse cuenta a través de los medios de comunicación del aumento espectacular de la información acerca de los avances de las ciencias biológicas y medicas; en el campo de las ciencias y aun en los espectáculos se mencionan estos logros. La cantidad de artículos publicados supera el millón al año. La primera dificultad a la que se enfrentan los estudiosos de losfenómenos vitales es mantenerse informados cuando menos de su campo especifico y, la segunda, es seguir sus investigaciones al ritmo y nivel de lo que se hace en el mundo; de esta manera, los sistemas de información para las ciencias son imprescindibles para las tareas propias de la investigación.
Estos adelantos a su vez influyen de modo variado en las formas de pensamiento establecidas en las ciencias,en este caso en la biología y en especial en la teoría de la evolución; la capacidad de manipulación genética de los materiales hereditarios exige una revisión de principios establecidos y comprobados; la posibilidad real de modificar el curso de la evolución abre el tema no solo a las ciencias físicas y naturales, sino también, por su impacto en la sociedad humana, a las ciencias sociales y a lashumanidades.
RESUMEN
La investigación genética se ha desarrollado de manera muy importante desde el descubrimiento de la estructura del ADN, de la nombrada molécula de la vida, en 1953. La ingeniería genética, que consiste en la manipulación y modificación del material genético, comenzó a desplegarse en la década de los setenta. Muy pronto el ADN se empezó a cortar, pegar y replicar. Asínacieron nuevas formas de vida; nuevas ramas económicas y nuevas maneras de producir; nuevos desarrollos científicos y tecnológicos y, también, nuevos miedos y esperanzas en torno al papel de los mismos y a sus repercusiones. La ingeniería genética, elemento fundamental de la biotecnología moderna, ha generado grandes innovaciones y ha sido el centro de importantes debates en torno a los límites yposibilidades de la ciencia actual.
GENOMA HUMANO

E1 Genoma debe ser entendido como la totalidad de la información genética almacenada en el ADN de las células. Cada persona tiene su propio genoma, el cual guarda una gran similitud (99,8%) con todos los de su propia especie y tan solo se diferencia de la del chimpancé en algo más del 1%. Esa información, que se encuentra almacenada en todas y cadauna de sus células y que le define e identifica como ser único e independiente, es lo que conocemos como su patrimonio genético o genoma.

Se llama genoma a la totalidad del material genético de un organismo. El genoma humano tiene entre 50.000 y 100.000 genes distribuidos entre los 23 pares de cromosomas de la célula. Cada cromosoma puede contener más de 250 millones de pares de bases de ADN yse estima que la totalidad del genoma tiene aproximadamente 3.000 millones de pares de bases.

El genoma humano, ese gran libro de la vida que contiene las instrucciones que determinan las características físicas y en parte psicológicas e intelectuales del individuo, ha sido recientemente descifrado en más del 99% de su totalidad, gracias al esfuerzo de un consorcio público internacional(Proyecto Genoma Humano). Pero, habrá que esperar algunos años más, hasta disponer de la información completa del genoma.

A mediados de los ochenta comenzó a gestarse un ambicioso proyecto para secuenciar y mapear el genoma de nuestra especie. Cuando se emprendió, ya los científicos trabajaban secuenciando los genomas de diversos organismos. Sabían por lo tanto, que determinar el orden de loselementos que constituyen el genoma humano seria una colosal tarea: llevaría años de trabajo e implicaría la colaboración de equipos de investigación de diversos países.

ADN

El ADN es una secuencia de nucleótidos en una estructura extremadamente compacta y con una forma particular, que conocemos como la secuencia de doble hélice: la cadena de ADN. El ADN está compuesto por estructuras químicas:...
tracking img