Genoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genoma Humano:
Un conflictivo catálogo del código genético
 
El Genoma es un conjunto de cromosomas en una celula, son 23 pares y los últimos determinan el sexo de la criatura XX femenino XYmaculino
Mediante el Proyecto Genoma Humano los científicos tendrán, a partir del año 2010, un completo "catálogo" de todo ser viviente del planeta, desde microorganismos y plantas, hasta sereshumanos. El trabajo consiste en descifrar todo el código genético, denominado genoma. Cuando los genomas son decodificados, los investigadores separan cada gen y descubren qué hace cada uno. Yase ha publicado la secuencia completa de seis microorganismos y existen 50 más, entre los que se incluyen los de la malaria y otros organismos causantes de enfermedades, que serán conocidos afinales de esta década.
A partir del Proyecto Genoma Humano probablemente se llegue a una nueva biología, de mayor complejidad y de aplicaciones impensables hasta ahora. La biología ybioquímica actual está basada en el conocimiento de unas 10.000 proteínas; a diferencia del Proyecto Genoma, que tiene entre 60.000 y 100.000 proteínas distintas, por lo cual puede decirse queactualmente se conoce solamente el 10% de las proteínas y de los genes que regulan los procesos vitales. Por ello el avance que propone este proyecto será muy importante, ya que supone aliviar elsufrimiento y mejorar la salud del individuo y de toda la humanidad. Es muy probable que procesos como el envejecimiento o la incidencia de determinado tipo de afección genética, pueda ser controladaen el futuro, por lo que la expectativa y calidad de vida será entonces, mucho mayor.
El Proyecto es sin duda muy ambicioso, y tendrá consecuencias que van más allá de las técnicas declonación, que imponen responsabilidades especiales de rigor, prudencia e integridad, tanto en la realización de las investigaciones como en la presentación y explotación de los resultados.
 
tracking img