Ruben dario

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
“La Casa de Bernarda de Alba”
Al leer una obra dramática de García Lorca, el amor, un sentimiento tan necesario para el ser humano, ya que es un elemento básico en la familia, también aparece el honor. Es decir, amor y honor en las obras de este autor son incondicionales. Son la tragedia, el centro, el punto de partida, el conflicto de la novela.
Un ejemplo claro de esta tragedia es “La casade Bernarda Alba” en que la figura materna debe cuidar el honor de la familia en ausencia de la figura paterna; su presencia es casi innecesaria, ya que éste sólo representa la traición y la deshonra para Bernarda. Por esto, es la madre quien luchará por mantener en alto el buen nombre de la familia, pues no le quiere dar qué hablar a los vecinos.
Las hijas, por otro lado estánsedientas de amor, pero cuatro de ellas buscan proteger su honor. Sólo la más joven logra alcanzarlo junto a la pasión, entregándose a ellos y despreciando el honor de la familia, pues sueña con encontrar la felicidad en los brazos de un hombre, el encargado de portar tanto el honor como el amor: Pepe el Romano, quien era deseado también por las otras hermanas.
Pero aparte de ser la vida del ser humano,en especial, de la mujer, ¿que significa realmente el amor? Encontré que la palabra AMOR significa lo siguiente: 1. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. 2. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía paraconvivir, comunicarnos y crear. 3. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega de algo a alguien. 4. Tendencia a la unión sexual. Éstas son algunas que encontré sobre el amor: “El amor, en cambio, es un eterno insatisfecho... en el amor todo es actividad... “; “Amor es gravitación hacia lo amado”; “..., el amor se prolonga en le tiempo: no se ama en serie de instantes súbitos, de puntos que seencienden y se apagan como la chispa de la magneto, sino que se está amando con continuidad”; “... el amor es una influencia, un chorro de materia anímica, un fluido que mana con continuidad como de una fuente... podíamos decir que el amor no es un disparo, sino una emanación continuada, una irradiación psíquica que del amante va a lo amado, No es un golpe único, sino una corriente”.
Hay muchoque decir del amor, pero qué descubrimos al hablar del honor. Al revisar el diccionario encontré las siguientes definiciones: HONOR: 1. Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo. 2. Gloria o buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones heroicas, la cual trasciende a las familias, personas y acciones mismas de quien selas granjea. 3. Honestidad y recato de las mujeres, y buena opinión que se granjean (obtienen) con estas virtudes.
Sólo al revisar las definiciones de estos conceptos, encontramos las primeras oposiciones: amor es sentimiento; honor es cualidad; la primera es parte de la naturaleza humana, nace el interior del hombre; el segundo es obtenido o entregado por la sociedad. Pero en “La casa deBernarda Alba” el honor le da tranquilidad a la familia y estabilidad social; el amor, en cambio, sólo altera la paz familiar, el buen nombre y lleva a la muerte.
Ya en la obra vemos que la madre, Bernarda, que recientemente quedo viuda, de sesenta años, está más preocupada de lo que dirán los vecinos que de la vida de sus hijas. Esto se da desde el principio de la obra, cuando velan al marido“Bernarda: Es así como se tiene que hablar en este maldito pueblo sin río, pueblo de pozo, donde siempre se bebe agua con el miedo de que esté envenenada”.
En la Casa de Bernarda Alba el concepto del honor entendido esto como buen nombre, reputación y una imagen pública, que es en el centro del conflicto. Por el honor se lucha, se vive; Adela se rebela ante el honor, mientras que las otras hermanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruben dario
  • Rubén Darío
  • ruben dario
  • Ruben Dario
  • Ruben Dario
  • Ruben dario
  • Ruben dario
  • Ruben Dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS