Geo von lengerke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geo von Lengerke (Nació en Dohnsen im damaligen Königreich Hannover, Alemania, 31 de agosto de 1821 y murió en Zapatoca, Santander Colombia, 4 de julio de 1882). (Narración de audio sobre su vida - mp3)

Fue un ingeniero, aventurero, colonizador y terrateniente alemán. De vasta cultura, llegó a Colombia hacia 1852, huyendo de la justicia de su país natal que lo buscaba por haber dado muerte aun coterráneo suyo durante un duelo por lío de faldas. Se instaló en el entonces Estado Soberano de Santander, donde se dedicó a la explotación y comercio de la quina, a la construcción de caminos y a la colonización de tierras en el el valle del río Magdalena, llegando a poseer más de 12.000 hectáreas. Entre sus haciendas, las más famosas fueron "Montebello" o "El Florito", ubicadas en el actualmunicipio de Betulia, Santander en las cuales vivió como cuasi señor feudal, en medio de extravagancias. Por lo demás, hay que decir que sus métodos de explotación de la quina guardan muchas semejanzas con aquellos empleados por las caucherías en el Amazonas en la misma época.

Su apoyo irrestricto al librecambio lo llevó a entrar en conflicto con los artesanos de Bucaramanga. El fracaso de suproyecto colonizador y de construcción de un camino alternativo al Río Magdalena y el declive de la quina hizo que su fortuna disminuyera y sus proyectos se fueran a pique. La muerte lo halló en la ruina.

Con su capital, Lengerke "contrató, construyó y obtuvo privilegio sobre los siguientes caminos: el de Zapatoca a Barrancabermeja, el que se llamó de Cañaverales, partiendo desde un puntointermedio entre Bucaramanga y Rionegro, hasta el puerto de Botijas sobre el río Lebrija, el de Girón a La Ceiba, el que partiendo del caserío de Lincoln o Aguadas en dirección al Tablazo unió el camino de Sogamoso, y, además un puente de alambres sobre este último río y el famoso, primero del país en su tiempo, que lleva todavía el nombre de Puente Lengerke, sobre el río Suárez". Ibid., p. 108. En losterrenos baldíos que le otorgó el Estado de Santander fundó algunas haciendas como la de Montebello en donde mantenía "unas trescientas mulas para movilizar la numerosa carga de mercancías extranjeras con que proveía a sus depósitos y almacenes de Zapatoca, San Gil, Socorro y Bucaramanga, a la vez que para conducir a Barrancabermeja, vía para el exterior, sus grandes cargamentos de tabaco en rama,sombreros de jipijapa, caf;, tagua, cacao, anís, añil y otros tintes vegetales". Ibid., p. 101.

"Geo Von Lengerke, parecia un demonio con el pelo rojizo, los bigotazos parados, la nuca gruesa y el caminado pausado y duro. Cada vez que miraba a una mujer bonita, la miraba como si estuviera desnuda y ella perdía el paso e iba a perderse en el primer zaguán". La presencia de Geo Von Lengerke y delos alemanes que vinieron tras él, creó una nueva mentalidad, despertó inquietudes dormidas, infundió nueva fortaleza a esta región.

Su nombre y figura pasaron a ser leyenda en la región, siendo además inmortalizados en la novela de Pedro Gómez Valderrama "La Otra Raya del Tigre".

Vale la pena ahora hacer una breve reseña suya. Lengerke llegó al departamento con su leyenda a cuestas. Nuncadijo por qué había abandonado su país, y esto dio ocasión para que se especulara sobre las posibles causas: un duelo en el que dio muerte a un alto funcionario, por el amor de una mujer, o su participación en la malograda revolución democrática de 1848, que concluyó con el restablecimiento del segundo imperio. El caso es que Lengerke llegó a Bucaramanga a la edad de veinticinco años, dando con ellocomienzo a un capítulo muy interesante de la historia santandereana. Nunca se casó, pero tuvo muchas amantes, generalmente mujeres del pueblo, e incluso parece que alguna vez estuvo enamorado de la bella Manuela Martínez, quien luego sería esposa de David Puyana. Su fama de galán era tan grande, que ninguna mujer visitaba sola su almacén, ni soltera ni casada. Fue miembro activo del Banco...
tracking img