Gestion prepuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
LA GESTIÓN PRESUPUESTAL.
Actualmente, los presupuestos consisten en una Ley que recoge la totalidad de gastos e ingresos del Estado previstos para cada año, y mediante la cual el legislador autoriza a las diferentes administraciones estatales para realizar dichos gastos, con los limites y el destino en ella especificados.
Al presupuesto se le dota de un fuerte significado político, por unlado, porque a través de 61 se manifiesta el predominio de la voluntad general, expresado en la aprobación parlamentaria de las decisiones fundamentales de la hacienda pública, por el otro, porque mediante la aprobación del presupuesto y las limitaciones que encierra para el ejecutivo se está arbitrando un control riguroso y detallado de la actuación de éste, en beneficio del imperio de la ley y engarantía del sometimiento de la administración al interés general que aquella definía.
Desde la perspectiva económica, los principios de la ortodoxia liberal imponían dos claras consecuencias:
a) La minimización del gasto público, restringiéndolo al estrictamente indispensable para asegurar la continuidad en el funcionamiento del Estado.
b) El principio del equilibrio presupuestario, de laigualdad entre los ingresos y los gastos. Se entiende que los importes de los estados de gastos e ingresos del presupuesto han de ser equivalentes.
Tanto para los clásicos como en el momento actual, existe un concepto más depurado del equilibrio, según el cual los presupuestos sólo se presentarían equilibrados cuando el importe de los gastos fuera compensado con partidas de ingresos que no incluyeranel recurso al endeudamiento público o a la emisión de moneda.
En un inicio se entendía que el equilibrio habría de producirse entre gastos e ingresos de carácter ordinario en ambos 1 casos. Las últimas doctrinas, estiman por el contrario que un equilibrio en el presupuesto, por superávit o por déficit, constituye un requisito necesario para mantener una economía equilibrada en condiciones tanpróximas como fuere al pleno empleo.
Cabe señalar que el principio del equilibrio también puede considerarse desde la perspectiva, no de la aprobación del presupuesto, sino de su liquidación. Para los clásicos, se consideraba que el objetivo de equilibrio alcanzaba también a la liquidación del presupuesto. Desde este punto de vista el problema se presenta como de más difícil realización. Puede serque los ingresos liquidados o los recaudados sean inferiores a las previsiones y también que las superen, ya que respecto a esta última posibilidad debe recordarse que el Estado ha de recaudar los tributos que correspondan a los hechos imponibles efectivamente realizados, con independencia de los cuales hayan sido las previsiones presupuestarias.
Tanto el sector académico, estudiantil y en generalla población, deben comprender la problemática de la educación pública y coincidir en puntos comunes para su defensa. Esta padece actualmente la falta de políticas de investigación y desarrollo científico, de leyes apropiadas que las enrumben al futuro en pleno ejercicio democrático y con autonomía que adecúe la libertad de cátedra con los recursos presupuestarios necesarios.
Por otro lado, laimplementación de políticas mal diseñadas de reestructuración del sistema educativo peruano, la modificación de criterios con los que se otorga el presupuesto, la sobre evaluación de las instituciones de educación superior, la restricción de la matrícula, la reducción progresiva de los recursos públicos, explican en gran parte el rezago educativo que existe en el país, y que es tarea nuestra tratarde superarlos.
El debate social y universitario acerca de los aspectos señalados son de vital importancia para el desarrollo universitario, porque definiría la responsabilidad del Estado en la asignación de los recursos que la educación pública requiere para cumplir su rol en el desarrollo de la ciencia y el desarrollo social, y a partir de ello definir el papel de la población en la...
tracking img