Geografía atraves del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es habitual que se reconozca que la geografía se consolida como una disciplina científica a lo largo del siglo XIX, y específicamente en sus últimas décadas, en el contexto de la sistematización delas ciencias que impulsa el positivismo. Para sostener esta afirmación se toman en cuenta diversas cuestiones que resultan de la forma de pensar la historia de las disciplinas y que, en último término,remiten a la pregunta acerca de qué es una disciplina científica.

Una de estas cuestiones refiere a la existencia de un conjunto de temas o preocupaciones que son objeto de estudio de ladisciplina. Esto nos habla de la definición de un objeto propio de dicha disciplina, y ya veremos que, en el caso de la geografía, se trata de una cuestión problemática, que a lo largo del tiempo ha tenidodiversas respuestas.

La existencia de un conjunto de obras que abordan los temas que se consideran objeto de estudio de la disciplina es otra cuestión a ser tenida en cuenta, y gran parte de losestudios sobre lo que podría llamarse “historia de la geografía” (a veces también denominada historia del pensamiento geográfico) se ha abocado al análisis de estas obras, de sus fundamentos filosóficos,sus vínculos con otras disciplinas, los contenidos tratados o las funciones que han cumplido.

Las obras tienen autores, y el estudio de estos autores, de sus biografías personales, su formación y lafiliación en relación con marcos filosóficos o ideológicos, es otro de los ejes que estructuran este tipo de análisis. El análisis de las instituciones donde estos autores se desempeñan es también untema de interés, tanto para conocer el contexto de producción de los mismos, como para comprender el papel que estas instituciones juegan en la reproducción de saberes y prácticas consideradosválidos o legítimos.

Por último, aunque no menos importante, los roles y funciones que todos ellos -obras, autores, instituciones- cumplen en la sociedad de cada momento y lugar, también son cuestiones...
tracking img