Geografía cuantitativa

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL

Campus Omar Dengo

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MAR

ESCUELA DE CIENCIAS GEOGRAFICAS

Tema

Qué es la geografía cuantitativa:
Sus principales teorías, conceptos y métodos

Estudiante:
José Hernández Quirós

GEI 400
Pensamiento Geográfico
Profesor: Omar Arrieta

Heredia, Junio, 2010.

INTRODUCCION

A partir de la década de los años de 1950, lageografía conoció una profunda crisis en Inglaterra y Estados Unidos que termino produciendo la creación de la llamada geografía teórica – cuantitativa, recibió dicha denominación por la importancia que le da a las matemáticas y la elaboración de teorías; o mas simplemente conocida como “nueva geografía”. La aparición de esta nueva geografía coincide con tendencias parecidas de crisis y cambios enotras disciplinas especialmente en el campo de las ciencias sociales, la base común de todos esos cambios es el retorno a un neopositivismo filosófico, es decir se estableció un único método científico para todas las ciencias, claro cabe destacar cada una dándole mayor importancia a su propio objeto de estudio, se rechazaron los procedimientos cualitativos eligiendo los cuantitativos, se ponecomo principal importancia la construcción de modelos, la búsqueda de leyes y se defiende cierto reduccionismo naturalista y mas concretamente fisicalista. (Capel, H 1984)
DESARROLLO
A partir de la década de los años cincuenta los geógrafos van a buscar nuevos caminos metodológicos, las razones de la crisis y la aparición de un nuevo paradigma geográfico cabe explicarlo, en primer lugar, poruna alteración en la estructura socioeconómica que había de modificar las formulaciones geográficas. El desarrollo del modo de producción capitalista y la revolución tecnológica habían enterrado el liberalismo económico, la razón de la libre iniciativa y la regulación natural por el mercado. El desarrollo del capitalismo origino un modelo territorial más complejo: incremento la urbanización yaparición de las megápolis, industrialización de la actividad agraria, perdida de la autonomía de las comunidades (locales y regionales) para introducirse en un sistema de relaciones propias de una economía mundial, lo que hace que el lugar y la región no pueden explicarse aisladamente, ya que los centros de decisión que alteraban propiamente el paisaje y las actividades económicas se ubican fuera delámbito local. También se daban en el seno de la geografía problemas internos sin resolver como la definición del objeto de la geografía, o el problema de la generalización de los resultados que supuso una de sus mayores debilidades y que no se lograron resolver satisfactoriamente.

La revolución cuantitativa
Una revolución científica, según Kuhn, implica la aparición de científicos discrepantescon los paradigmas vigentes en una disciplina y la proposición de una alternativa aceptable. Son muchas las razones que justifican el desencanto con la geografía. En primer lugar, como señala Johnston (1979), disminuyo el interés por la diferenciación espacial, como foco esencial de investigación por considerar que los criterios de delimitación a escala general eran ingenuos y no satisfactorios.Más tarde kimble ataco violentamente el concepto de región y señalo que esta solo se daba en la mente de los geógrafos que “intentan poner límites que no existen”. Sin embargo a los ataques a la región, el método regional persistió y se delimitaron regiones funcionales o formales mediante técnicas estadísticas multivariantes. Pero el concepto de región, que es un concepto esencial en la nuevageografía, se va a emplear mas como medio de verificar y comprobar hipótesis que como fin en sí mismo. Por otra parte la estructuración de los estudios regionales se considero poco imaginativa y no en todos los sitios aparecían definidos con nitidez los “pays” de las monografías de la escuela francesa. Aparece, además una tendencia clara a ampliar el objetivo y el alcance de la geografía para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía cuantitativa
  • Geografia Cuantitativa
  • Geografia Cuantitativa
  • En qué contexto surge la geografía cuantitativa
  • Cuantitativa
  • Cuantitativo
  • cuantitativa
  • cuantitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS