Geografía de los paises arabes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFÍA DEL MUNDO ÁRABE

El Mundo Árabe se extiende a lo largo de más de 596,9 millones de Km2, comprendiendo África del Norte y parte del norte de África Oriental y Asia sudoccidental llamado Oriente Medio.

El mundo árabe puede ser dividido en diferentes territorios:
1. El Magreb o Poniente: Tradicionalmente se ha llamado Magreb a la región del Norte de África que comprende los paísesde Marruecos, Túnez y Argelia, aunque más modernamente se incluye también a Mauritania, Sáhara Occidental y Libia. Este último país es, geográfica y culturalmente, puente entre el Máshreq y el Magreb con Túnez.

2. El Máshreq o Levante: Son parte del Máshreq todos los países árabes al este de Libia, considerado tradicionalmente como territorio de transición, aunque modernamente se engloba dentrodel Magreb y es miembro de la Unión del Magreb Árabe. La Unión Europea se refiere al Máshreq como el territorio formado por Egipto, Jordania, Líbano, la Autoridad Palestina y Siria.

3. Oriente Próximo: Oriente Próximo, también denominado Próximo Oriente, Cercano Oriente u Oriente Cercano, es la región del Oriente más próxima al Mediterráneo. Sus límites varían según quién utilice el término.Es la región donde aparece primero la agricultura, el pastoreo, la civilización y la escritura.

Históricamente, se empezó a usar este término (Oriente Próximo) en Europa Occidental desde fines del s.XIX como una referencia a la región que comprendía el Imperio otomano, la península arábiga y los Balcanes incluso. Luego de la Segunda guerra mundial, adquirió notoriedad el conflicto árabe-israelídesarrollándose la ambigüedad entre Próximo y Medio Oriente.

En español, no existe consenso sobre la elección del término adecuado:
El término Oriente Medio es el utilizado tanto en la ONU y los gobiernos latinoamericanos como el Ministerio de Asuntos Exteriores español.
El término Oriente Próximo es el preferido por la Real Academia Española (RAE) como por algunos libros de estiloespañoles. Con dicho término se refieren a Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Qatar, Siria, Sudán, Yemen, los territorios controlados por la Autoridad Nacional Palestina (la Franja de Gaza y parte de Cisjordania), pero también para tres países cercanos (Chipre, Egipto e Irán).
A su vez, reservan el término Oriente Medio para la India,Pakistán y Afganistán, y Extremo o Lejano Oriente para los países asiáticos situados más al este (China, Japón etc.), así como para los países del Pacífico. Resulta llamativo que de estas definiciones se excluyen ciertos países situados más al norte, en particular, las antiguas repúblicas soviéticas del Cáucaso y de Asia Central.


SUPERFICIE

La superficie total del mundo árabe es de la magnitudde la totalidad de países de habla hispana del Hemisferio Occidental (12,9 millones de Km2), más grande que Europa (10,4 millones de km2), Canadá (10 millones de km2), China (9,6 millones de km2), Estados Unidos (9,6 millones de km2) o Brasil (8,7 millones de km2).

El término "árabe" a menudo connota el Oriente Medio, pero la mayor región y más poblada del mundo árabe es el norte de África.Sus ocho millones de kilómetros cuadrados con los dos países más grandes del continente africano, Sudán (2,5 millones de km2) en el sureste de la región y Argelia (2,4 millones de km2) en el centro, cada uno de ellos alrededor de las tres cuartas partes del tamaño de la India, o alrededor de una vez y media el tamaño de Alaska, el estado más grande en los Estados Unidos. El país más grande en laregión árabe del Oriente Medio es Arabia Saudita (2 millones de km2).
En el otro extremo, el más pequeño país árabe del norte de África y el Oriente Medio es el Líbano (10.452 km2) y el más pequeño país árabe es la isla de Bahréin siendo su superficie de 665 km2.

RELIEVE

Notablemente, todos los países árabes tienen como frontera un mar o el océano, con la excepción de la región de los...
tracking img