Geografía del ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico de Geografía
1.-Los factores naturales que han llevado a la región cuyana a erigirse como la mayor productora de vinos de la Argentina están dados por la calidad del suelo y el clima. Esta actividad necesita de un suelo pedregoso y permeable, con abundante nitrógeno, fósforo y potasio. Por su clima seco y con elevado índice de heliofanía, la cantidad de días de sol, y laposibilidad de utilizar los ríos como fuente para el riego, Cuyo es una región privilegiada para el cultivo de la vid y la producción de vino. A pesar de que todos estos factores mencionados constituyan una ventaja, hay otros que son un obstáculo para el desarrollo de la vitivinicultura. Uno de los principales radica en la escasez de agua, ya que la misma no es muy abundante en esta región. Mendoza nació``como una ciudad del desierto´´. Teniendo en cuenta el área agrícola que también necesitaba de agua, ciudad y cultivos comenzaron a competir por la misma. Otro obstáculo lo representan dos problemas climáticos, las heladas y el granizo que provocan desde daños importantes hasta, a veces, la pérdida prácticamente total de la cosecha.
Para subsanar el problema del agua construyeronacequias, como elemento fundamental del sistema de riego. Para heladas y granizo se realizaron importantes avances técnicos, como por ejemplo el dispositivo de protección contra el granizo.

Otros avances tecnológicos que en algunas bodegas se utiliza son: sistemas de refrigeración para mantener el vino a bajas temperaturas, tanques de acero inoxidable, despalilladores mecánicos, prensasneumáticas y sistema de ``flujo por gravedad´´; cubas de roble francés para fermentación y almacenamiento, cavas con humedad y temperatura controlables. Estos recursos les permiten a las bodegas garantizar vinos de alta calidad.
2.- La cadena agroindustrial que comienza en los cultivos de la vid continúa en las bodegas y en todas las actividades que alimentan la cadena de la industria vitivinícola:Fábricas de envases, pequeñas industrias metalúrgicas, empresas de transporte, servicios financieros, etcétera.
Cada vez son más las empresas integradas, sociedades dueñas de cientos de hectáreas de viña, con técnicas eficientes, un alto grado de mecanización y mejoramiento de los suelos. Compran la materia a viñateros locales. Son dueños de grandes bodegas, destilerías y otros anexos, paralograr una producción masiva y un cupo de vinos finos. Tienen transportes propios y en algunos casos de esta manera llevan los productos hacia los centros consumidores, donde están concentradas las plantas fraccionadoras. Existen también bodegas individuales y cooperativas vitivinícolas. El control de la comercialización y la fijación de precios les corresponden a los grandes bodegueros. Por muchotiempo la mayor parte de la cadena vitivinícola se dedicó a la producción de vinos de baja calidad, resultante de la compra indiscriminada de uva a pequeños productores, sin diferenciar cepas ni calidades y mezclándolas en lo que conoce como vino de corte. Pero este vino solamente era para el mercado interno del país. Cuando el mercado interno comenzó a cambiar, por el mayor consumo de cerveza y debebidas gaseosas, la industria vitivinícola entró en crisis. El resultado fue un proceso de concentración económica que dejó afuera a los más pequeños y no selectivos, y la produccíon se dirigió a vinos de mejor calidad, y se comenzó a competir en el Mercado Internacional.
Paralelamente, la economía agraria cuyana comenzó a diversificarse hacia las frutas y las hortalizas, que compiten conlos espacios regados.
3.- A) En la región cuyana la vitivinicultura comenzó a crecer cuando el ferrocarril llegó a Mendoza y San Juan y permitió a la producción regional acceder a los mercados urbanos del litoral. El vino producido en la etapa previa a la reestructuración productiva en la región de Cuyo era de poca calidad, dado que estaba destinado al consumo masivo de una población poco...
tracking img