Geografía Económica en Bolivia.- El sector de la minería es el que aporta mayores beneficios a Bolivia, ya que la agricultura es predominantemente pobre y no logra abastecer (el porcentaje de tierras cultivable es mínimo con respecto a la superficie total del territorio) las necesidades internas. A pesar de ser el sector que mayor cantidad de trabajo acumula (52 % de la población activa), la agricultura representa sólo una quinta parte del producto interno. Su distribución queda bien definida: las zonas más lluviosas cultivan trigo, patatas, maíz y árboles frutales. Las más secas tienen cultivos de carácter tropical, café, arroz y azúcar; y finalmente enel Altiplano se encuentra la mayor producción de trigo, patatas, avena y cebada.
Un intento de remediar los problemas de producción agrícola se resumió en la reforma agraria de 1952, surgida a partir de la revolución del mismo año, pero ni la cantidad de inversiones fue suficiente ni se logró una buena parcelación, por lo que tanto la producción de patatas como la de trigo descendieron y el resto de cultivos importantes se resintieron duramente de la caída de los precios. La construcción de amplias redes de comunicación alrededor de los núcleos urbanos fue el mayor mérito de esta política reformista.
Por otra parte, el cultivo de la coca, una plantautilizada desde antiguo por los americanos originarios por sus propiedades eminentemente medicinales, es el que presenta mayor movimiento del país, ya que emplea casi 200.000 personas (departamento de Cochabamba). Bolivia es un país de grandes riquezas minerales; primero el oro y la plata contribuyeron a su enriquecimiento, y más tarde el cinc y luego el estaño se convirtieron en sus recursos naturales por excelencia. Las minas de estaño se encuentran en la cordillera Oriental y recorren de N a S el territorio boliviano desde la frontera con Perú hasta los límites con Chile. De esta producción se deriva una creciente dificultad por el agotamiento de las minas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Geografía económica en bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Geograf%C3%ADa-Econ%C3%B3mica-En-Bolivia/1598840.html

MLA

"Geografía económica en bolivia" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Geograf%C3%ADa-Econ%C3%B3mica-En-Bolivia/1598840.html>.

MLA 7

"Geografía económica en bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Geograf%C3%ADa-Econ%C3%B3mica-En-Bolivia/1598840.html>.

CHICAGO

"Geografía económica en bolivia." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Geograf%C3%ADa-Econ%C3%B3mica-En-Bolivia/1598840.html.