Geografía y su desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen, desarrollo y la división del campo de estudio de la geografía
Herodoto fue quién dejó una extensa descripción de tierras. Él fue un viajero de la antigüedad, era excelente observador de lasregiones y de los pueblos que tuvo la oportunidad de ir conociendo en sus viajes.
Ptolomeo descubrió el mundo de su época, utilizó un sistema de latitud y longitud. Sus aportaciones fueron de ayudapara los cartógrafos hasta el siglo XV.
Alejandro de Humboldt y Karl Ritter lograron que la geografía dejara de limitarse a la descripción de países y elaboración de mapas. Formularon ciertosprincipios, con el propósito de explicar las causas que originan los hechos geográficos.
La geografía aplicada tuvo como objetico facilitar el desarrollo económico y social de los pueblos. Proporcionainformación útil para determinadas decisiones de empresas o de gobiernos.
La geografía radical pretende un cambio que ha de surgir de la raíz de los problemas. Toma en cuenta las categorías del marxismopara abordar los nuevos temas: la injusticia, la marginación social, la pobreza, el hambre, la enfermedad, la contaminación ambiental, la defensa del medio… con el fin de transformar a la sociedad.La geografía como ciencia
La geografía es la ciencia que estudia la localización de los hechos y de los fenómenos geográficos sobre la superficie terrestre, así como las causas que los proceden y susrelaciones mutuas.
La geografía está dividida en:
Hecho geográfico: Son los cambios que se dan lentamente en periodos más o menos largos. Ejemplos: formación de océanos, montañas, bosques, etc.Fenómeno geográfico: Son los cambios más o menos bruscos que suceden sobre la superficie terrestre. Ejemplos: sismos, tornados, volcanes en erupción, etc.

Los principios metodológicos de lageografía, según Emmanuel D’ Martone son 4:
Causalidad: Demuestra que la geografía no se debe concretar a examinar, observar o registrar el fenómeno, sino que se deben investigar las causas que lo producen....
tracking img