Geografia descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Geografía Económica?
Geografía económica, rama de la geografía, en concreto de la geografía humana, tiene como tema de estudio al hombre como factor demográfico; la transformación de lasmaterias primas, el cultivo de las tierras y la distribución y venta de sus productos; el origen, desarrollo y cambio en la vida rural y urbana de un país determinado, etc. Todas las actividades quetengan un interés social-económico y estén relacionadas con el medio físico, formarán parte de la esfera de su conocimiento.
En términos simplistas, es la parte de la geografía dedicada a conocercómo vive la gente, sus relaciones con la distribución espacial de los recursos y la producción y el consumo de bienes y servicios.
La geografía económica se puede dividir en cuatro grandes camposinterrelacionados: geografía agrícola; geografía del desarrollo; geografía industrial y geografía del transporte. Los geógrafos económicos se han interesado, en los últimos años, por el análisis deldesarrollo económico desigual (como demuestran los patrones de actividades económicas a lo largo del mundo), así como por el modo en que se puede relacionar la estructura social con la actividad económica yla forma en que determinadas formas de desarrollo económico hacen uso de los recursos naturales y del medio ambiente.
Geografía Física
La Geografía física es la ciencia de la Tierra que estudia elmedio físico, siendo sus principales elementos el relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo. El estudio de cada uno da origen a distintas disciplinas:
* Laclimatología estudia el clima y el tiempo.
* La geomorfología estudia el relieve. Engloba ramas como la geomorfología fluvial, de laderas, dinámica, glaciar, climática.
* La hidrología estudia lasaguas continentales. Las aguas oceánicas, estudio de los océanos y mares, corresponden a la oceanografía.
* La glaciología a diferencia de la Hidrología, se preocupa de los cuerpos de agua en...
tracking img