Geografia economica brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Estudios Internacionales
Cátedra: Geografía Económica II
Sección: 31
Docente: Néstor Cegarra

Brasil

Caracas, noviembre 2011

Índice

Introducción……………………………………………………………………………....1
CAPÍTULO I: ASPECTOS GEOGRÁFICOS……………..…………………………...3
CAPÍTULO II: ASPECTOSSOCIODEMOGRAFICOS………………………..10
CAPÍTULO III: ASPECTOS ECONÓMICOS…………………………………….27
CAPITULO IV: ASPECTOS AMBIENTALES………………………………...…...34
CAPÍTULO V: RELACIONES INTERNACIONALES Y VISIÓN DEL INTERNACIONALISTA…………………………………………………………..........54
Conclusiones………………………………………………………………………....58
Referencias.………………… ……………………………………………….…….....60

Introducción

Brasil un país ubicado al sur delcontinente americano, cuenta con una extensión cercana a los 8.500.000 kilómetros cuadrados, con una población estimada a los 203 millones de habitantes lo convierte en el ocupante del 5to puesto a nivel mundial en cuanto a población y extensión.

Su territorio fue colonizado alrededor del año 1500 con la llegada del español Vicente Yáñez Pinzón, sin embargo esta parte de la historia contiene ciertasdudas ya que para la historiografía portuguesa el descubridor fue Pedro Álvarez Cabral en el mes de abril el mismo año 1500, quien tomo posesión del territorio en nombre de su país. En 1532 se funda el primer pueblo el cual llevó por nombre São Vicente, luego en 1549 se fundó la primera capital de Brasil llamada Salvador en la provincia de Bahía. Ya en el siglo XVII existía un amplio desarrollo dela agricultura a cargo de los esclavos. En 1634 se declara Brasil como un principado siendo este dependencia de Portugal.

La independencia de Brasil se inicia a partir de la decisión tomada por Napoleón Bonaparte de invadir Portugal, quien no había bloqueado el acceso de Inglaterra a sus puertos. A raíz de esto la Corte portuguesa decide establecerse en Brasil huyendo de la invasión. Asísiguieron los enfrentamientos en Europa teniendo gran vinculación Brasil, hasta la formación de una monarquía constitucional, también conocido como el Imperio de Brasil a cargo de Don Pedro I. En 1888 se logra la abolición de la esclavitud, y un año más tarde debido a este hecho se realiza un golpe de Estado que destituyó la monarquía. Se forma la primera república ese mismo año y casi 46 añosdespués se aprueba una nueva Constitución y pasa a existir un gobierno presidencialista.
A partir de ese entonces Brasil pasó por un proceso democrático hasta 1964 donde a raíz de un golpe militar es derrocado el gobierno de turno dándole paso a una dictadura que duraría hasta 1985 cuando Tancredo Neves resultó electo como el primer Presidente Civil de la República. En el 2002 resulta electo el primerPresidente izquierdista en el Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva candidato del Partido de Trabajadores (PT), Presidente que durante su mandato impulsaría la economía, la inversión y las relaciones de Brasil con el resto del mundo.

Brasil ha crecido en la región suramericana convirtiéndose en una potencia regional, y reconocida como potencia económica emergente a nivel mundial, es así como seforma el BRIC, un grupo de conformado por Brasil, Rusia, India y China siendo este países con características comunes, un alto índice de desarrollo humano, un gran PIB, una población mayor a los 150 millones de habitantes.

La presencia de este país en organizaciones internacionales ha permitido un mayor desenvolvimiento de su política exterior, la cual comenzó alrededor de 1986 con la llegadade la democracia. Brasil se perfila como una potencia mundial y como un líder en la región americana, estos aspectos serán desarrollados en el presente trabajo.

CAPÍTULO I
ASPECTOS GEOGRÁFICOS

1.1 Localización Geográfica:

La República Federativa de Brasil está ubicada en América del Sur y es el país de mayor extensión territorial en esta parte del continente.

Las ventajas de...
tracking img