Geografia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.C “Tomas Lander”
5° Año De Técnico Medio en OyS
Cátedra: Geografía Económica

Profesor:

Ocumare del Tuy, Edo Miranda
25 Enero del 2012
INDICE

* Introducción………………………………….……… Pág. 1,2
* Cuencasy Subcuencas Petroleras…………………….Pág. 3,4
* Mapa………………………………………………….Pág. 5
* Grafico…………………………………………….….Pág. 6
* Conclusión…………………………………………….Pág. 7
* Bibliografía……………………………………………Pág. 8

INTRODUCCIÓN

CONCEPTO DE PETROLEO

El petróleo es una mezcla en la que coexisten en fases sólida, liquida y gas, compuestos denominados hidrocarburos, constituidos por átomos de carbono ehidrogeno y pequeñas proporciones de heterocompuestos con presencia de nitrógeno, azufre, oxigeno y algunos metales, ocurriendo en forma natural en depósitos de roca sedimentaria. Su color varía entre ámbar y negro. La palabra petróleo significa Aceite de Piedra.

NOMBRE QUE LE DABAN LOS ABORIGENES AL PETROLEO

Los primeros en conocer el petróleo fueron los indígenas que poblaban lasriberas del Lago de Maracaibo muchos años antes de la llegada de los primeros europeos a la región zuliana. Ellos le daban el nombre de mene y le daban un uso industrial y curativo lo utilizaban como medicamento para la cura de ciertas heridas, como brea para calafatear sus embarcaciones, y lo untaban a las fibras secas vegetales para hacer mas impermeables sus cestas.

ORIGEN DEL PETROLEODurante la era terciaria en el fondo de los mares se acumularon restos de peces, invertebrados y probablemente algas, quedando sepultadas por la arena y las arcillas sedimentadas. Las descomposiciones provocadas por microorganismos, acentuadas por altas presiones y elevadas temperaturas posteriores, dieron origen a hidrocarburos. Al comenzar la era cuaternaria los movimientos orogénicosconvulsionaron la corteza terrestre y configuraron nuevas montañas, la cordillera de los Andes entre ellas. Los estratos sedimentarios se plegaron y el petróleo migró a través de las rocas porosas, como las areniscas, hasta ser detenidos por anticlinales, pliegues con forma de a mayúscula, y por fallas que interrumpieron la continuidad de los estratos.

El origen del petróleo estodavía tema de debate entre los científicos. Si bien la hipótesis más aceptada es la que le atribuye un origen orgánico, hay otras opciones para explicar su origen.

EXPLOTACIÓN DEL PETROLEO

El petróleo en Venezuela es como un conjunto de acontecimientos Políticos-Económicos a partir de 1908. A pesar de que el Petróleo era ya conocido por los Indígenas, su explotación se inicia en el año1878 con la formación de compañía Petrolera del Táchira, la cual construyo una pequeña refinería con cupo para quince barriles al día.
En 1914 comienza el auge del petróleo, es decir, comienza su explotación en gran escala.

Data de principios de siglo entre los años 1917 y 1922, los norteamericanos sacaron el máximo provecho. En 1943 se dicta la Ley de Reforma Petrolera. En los 60, Venezuelapropone crear la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), y en los 70, se nacionaliza la industria petrolera, los 90 son el inicio del proceso de Apertura Petrolera. Venezuela se abre a las inversiones extranjeras, bajo la figura de (convenios operativos), que tienen hasta treinta y nueve años de duración. Esta apertura podría ser el exterminio y agotamiento de nuestros recursos porlos saldos ecológicos y sociales que de ella se desprenden.

CUENCAS Y SUBCUENCAS PETROLERAS

Cuenca del Lago de Maracaibo: ubicada al occidente del país fue hasta 1998 el área petrolera de mayor producción. Para el año 2000, tuvo una producción de 536.887 millones de barriles, 46,6% de la producción nacional, con13.000 pozos activos y una capacidad de producción de 1.885 millones de...
tracking img