Geografia En el Universo

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
En el Universo, la Tierra es una partícula de polvo que transita la inmensidad espacial. Incansablemente gira y gira alrededor del Sol junto con el resto de los planetas que integran nuestro sistema planetario. ¿Por qué, si es tan pequeña en el Universo, es tan inmensa e importante para nosotros? ¿Porque en ella se desarrolla nuestra existencia como seres humanos.

Durante milenios el hombre,ha explorado la tierra, el aire y el agua, ha explotado sus recursos y ha dado origen a las civilizaciones. Así, paso a paso, día a día, fue construyéndose el ambiente, el escenario cambiante que hoy es la “‘superficie terrestre. Un viaje por ella dará cuenta de todo lo que las fuerzas de la naturaleza hicieron, de todo lo que hicieron los hombres y de lo que aún resta por hacer.

Introducción: Lageografía tiene como principales finalidades localizar, describir, explicar y comparar los distintos paisajes que se observan en la superficie terrestre y las actividades de los hombres integrantes de esos paisajes.

El paisaje geográfico está constituido por una porción de la superficie terrestre que, después de ser examinada desde distintos puntos de vista, se advierte que posee caracterespropios.

Los aspectos del paisaje, que se deben exclusivamente a la naturaleza, forman el llamado paisaje natural. Estos elementos son: área y .configuración, relieve, aguas, clima, suelos, minerales, vegetación y vida animal.

Las modificaciones introducidas por el hombre en el paisaje natural dan lugar al paisaje cultural, cuyos elementos principales son: población, vivienda, producción ycomunicaciones.

El paisaje geográfico abarca tanto el paisaje natural como el paisaje cultural.

La geografía general nos proporciona los conocimientos básicos necesarios para poder estudiar los distintos paisajes. Las principales ramas de la geografía general son la geografía física y la geografía humana.

La geografía física incluye la geografía matemática, la fisiografía y la biogeografía.

Lageografía humana abarca la geografía económica y le geografía política.

La geografía regional estudia separadamente los paisajes geográficos de los distintos continentes e islas, aplicando los conceptos aportados por la geografía general.

La geografía ha adquirido gran importancia en los últimos años debido a que el crecimiento de la población del mundo hace más necesario cada día el estudio de losrecursos naturales y de la mejor forma en que el hombre puede utilizarlos, de acuerdo con las características de los distintos paisajes geográficos.

Al analizar los elementos constitutivos del paisaje geográfico, los geógrafos pueden prestar mayor atención a determinados aspectos, correspondientes bien al paisaje natural o al paisaje cultural. Debido a esto se acostumbra a establecer una división dela geografía general en dos grandes secciones: la geografía física y la geografía humana.

Estas, a su vez, se dividen en numerosas ramas, algunas de las cuales aparecen a continuación:

GEOGRAFÍA FÍSICA: Se interesa principalmente por los elementos naturales del paisaje geográfico. Abarca:

Geografía Matemática: Estudia la tierra en sus relaciones con los demás astros: la forma de nuestro planeta,sus dimensiones y movimientos.

Fisiografía. Estudia la mayoría de los elementos del paisaje natural, tales como el relieve, los suelos, la atmósfera, las aguas., y sus relaciones mutuas.

Biogeografía. Estudia la distribución de las plantas y los animales- en los distintos tipos de paisajes. Abarca dos ramas, la fitogeografía o geografía de las plantas y la zoogeografía o geografía de losanimales.

GEOGRAFÍA HUMANA: se interesa principalmente por regiones los elementos culturales del paisaje geográfico. Abarca:

Geografía Económica. Estudia la forma en que el hombre utiliza los recursos, en los distintos tipos de paisajes, para abastecer a sus necesidades; y como se realiza el intercambio de productos entre las distintas

Geografía política. estudia la situación, limites, sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la geografia en el universo
  • Geografia universo
  • Geografía y el universo
  • UNIVERSIDAD DE PANAMA Porque Es Importante Estudia Geografia Ivan
  • Guia de estudio extraordinario geografia! universidad la salle benjamin franklin!
  • Tarea #8 Ecologia y geografía Universidad Tecmilenio Sexto semestre
  • tesis sobre trabajo de campo como didactica para enseñar geografia en las universidades
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS