Geografia espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Milton Santos en su obra por una geografía nueva nos habla acerca del espacio. Si es acaso este la casa y la prisión del hombre, o es el encargado de unir a los hombres por y para el trabajo.
El capítulo once de esta obra nos define el espacio como un conjunto de formas representativas de las relaciones sociales del pasado y del presente, y por una estructura representada por lasrelaciones sociales que ocurren ante nuestros ojos y que se manifiestan por medio de los procesos y las funciones.
Debido a que el espacio es una forma de percepción, y su comprensión se consigue mediante la reunión de datos particulares que provienen de nuestros sentidos.
La creación del hombre se logra mediante la modificación de sus relaciones con la naturaleza; es decir, el espacio se puedeconsiderar como una condición del comportamiento, pero una condición pasiva, que varía al mismo tiempo que el comportamiento humano.
Comte había propuesto que los fenómenos sociales se considerasen como los hechos naturales, sometidos también a las leyes naturales, pero esto implica olvidar que, la naturaleza es un objeto de permanente transformación por motivo de la actividad humana
Con laconcepción durkheiminia el espacio es pues una cosa, existe fuera del individuo y se impone tanto a él como a la sociedad considerada un todo, por ende es un objeto social, lo que implica que puede ser visto bajo múltiples pseudo-concreciones.
En conclusión el espacio es un hecho social, un factor social y una instancia social.


Capitulo xII
El espacio es la materia trabajada porexcelencia, es decir; condiciona la actividad de los hombres y dirige su práctica social. Este impone a cada cosa un conjunto de relaciones porque cada elemento ocupa un lugar concreto en el espacio.
El espacio juega un papel muy importante en el principio de acumulación (todo acto que se realiza queda grabado en la memoria y desde allí influye en las otras vías) debido a que este contribuye a lograrun resultado bien sea económico o social.
Cuando una población, ciudad o región de un país se encuentran históricamente en una posición dominante, ven reforzarse dicha posición; G.M Desmond (1971) refiriéndose a Asia demuestra que durante el periodo de dominio se establece la red urbana que hoy predomina la región.
En el este de África la colonización inglesa implico deliberadamente untratamiento especial a una parte del territorio, que estaba destinado previamente a desempeñar un papel polarizador, el peso de la infra-estructuras y las actividades heredadas, atrajo nuevas inversiones dando a esta porción del territorio una situación envidiable en relación al resto, como resultado creció un gran número de actividades.
En Tanzania se quería reducir el peso de la región deArusha-Moshi, como la infraestructura del transporte es muy buena en esta zona, trae consigo consecuencias positivas para el comercio debido a que las personas circulan más fácilmente por este sector; estimula el comercio y asegura una clientela para las actividades de transporte. De esta forma, una organización del espacio que ya era muy densa e importante en el país, se refuerza y hasta obliga al gobiernocentral a realizar nuevas inversiones que reafirman la tendencia.
Así pues tenemos que la industria y el comercio, se concentran más en un centro particular, dando a este centro ventajas para nuevos desarrollos.
Manuel Castelles (1793) habla de la <<persistencia de las formas espaciales ecológicas, suscitadas por las estructuras sociales anteriores>> cuando se refiere a formasecológicas habla de rugosidades.
Las rugosidades son el espacio construido, el tiempo histórico que se transforma en el paisaje incorporando al espacio, es decir; el espacio-paisaje es el testimonio de un momento, de un modo de producción de estas manifestaciones concretas, el testigo de un momento del mundo.
En conclusión la formación social de cualquier país estaría condicionada en...
tracking img