Geografia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: GEOGRAFIA POLITICA
GEOGRAFOS CLÁSICOS

En el siglo XIX existe una mayor consolidación en las ciencias duras que en las sociales; Biología (Darwinismo) y Física marcan un margen de sucampo de trabajo por tanto es de intuirse la influencia que éstas ejercían sobre el desarrollo de las demás ciencias. Los primeros intentos de la Geografía surgen en el viejo continente, en Alemania,Francia e Inglaterra partiendo de lo que se llamaron “sociedades Geográficas” en las cuales el conocimiento Geográfico comienza a transmitirse a través de un pequeño grupo de personas ilustradas(Arquitectos, Ingenieros, Médicos etc.) influenciadas por el rápido avance de conocimientos que acerca del mundo que tenían los europeos como consecuencia de los descubrimientos de los siglos XV y XVI y undespierto instinto aventurero con posibilidades de viajar al nuevo mundo. Hacían reuniones y contaban sus experiencias del descubrimiento de lugares nunca antes vistos, enfocando sus narraciones a lascosas que les parecieran más extrañas o no muy conocidas para quienes los escuchaban; pero este conocimiento no era científico sino social y en el siglo XX estas sociedades pierden su importancia alsentarse las bases de la Geografía como ciencia.
El primero en darle cientificidad a la geografía es Friedrich Ratzel, quien, desarrolló una teoría orgánica del Estado, basada en el concepto deLebensraum (espacio vital), y la idea de que el carácter y densidad de un volk (pueblo) estaba unido, indisolublemente, a una zona concreta, o raum. Coloca al estado como objeto de estudio de la Geografíay su forma de gobierno, dando a su vez un paso al estudio del espacio. (siendo el primero en hablar del concepto “espacio” en Geografia)
“El espacio no es finito; es infinito y en proceso deexpansión cuando esto no se da entonces se profundiza”
Dado que su concepción de Espacio (necesario en los seres humanos para desarrollarse) es netamente Biologicista era conciderado Determinista

El...
tracking img