Geografia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia política, dentro de esta disciplina encontramos tres paradigmas fundamentales como lo son, el estado, el poder y los actores, junto con estos tres elementos introduciremos la geografía.Desde estos conceptos tomaremos en cuenta uno, que es el estado, sin dejar en desmedro los demás. Para el estado tenemos distintas definiciones como la es la de Andrés Hauriu“Agrupación humana que está fija en un determinado territorio, en la que existe un poder social, político, jurídico y económico, orientado hacia el bien común y mantenido por una autoridad soberana dotada depoderes de coerción” dentro de esta definición tenemos distintos conceptos, de los cuales es bueno analizarlos como lo es “agrupación humana”, con esto es que el hombre razona, “territorio determinado”para el hombre poder desarrollarse, “orientado al bien común” es el poder.

La primera utilización del vocablo estado la encontramos en la obra “el príncipe” de Maquiavelo, publicada en1515, en esta obra “el concepto de estado está vinculado a la idea de poder de dominación del soberano, el cual en su época estaba radicado en los monarcas o en formas republicanas, sin que dicho podereste sometido necesariamente a normas objetivas o revista el carácter de poder institucionalizado.”1

Por otro lado Hobbes en su “Leviathan” contribuye a fortalecer la idea del estado.Según su concepción, los hombres solo podrían vivir dignamente si estaban en obediencia de las órdenes de un estado soberano. El intento de debilitar el estado o de destruirlo amenazaba el futuro de laespecie humana.

Desde el punto de vista de la Geografía política los elementos constituyentes del estado son el territorio, población, soberanía y el poder. El estado se sostienebajos dos pilares fundamentales como lo son la protección y el sustento.

1) Derecho político, introducción a la política y teoría del estado, Humberto Nogueira Alcala, Francisco Cumplido...
tracking img