geografia. Regiones geográficas de Venezuela

Páginas: 15 (3621 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Clima, efecto a largo plazo de la radiación solar sobre la superficie y la atmósfera de la Tierra en rotación. El modo más fácil de interpretarlo es en términos de medias anuales o estaciónales de temperatura y precipitaciones. En la cual podemos observar los diferentes climas y vegetaciones dependiendo de la ubicación. 

Así pues, para cualquier área dada de la Tierra, debe considerarse nosólo su latitud (que determina la inclinación del Sol), sino también su altitud, el tipo de suelo, la distancia del océano, su relación con sistemas montañosos y lacustre, y otras influencias similares 

A medida de ir estudiando en los diferentes textos podremos al final, obtener la información adecuado sobre los diferentes tipos de clima, la vegetación que se da en cada región y como influyeel mismo sobre los seres vivos.


Regiones geográficas de Venezuela

La República Bolivariana de Venezuela se divide en 4 grandes regiones naturales: La región caribeña, la región andina, la región de los llanos y la región amazónica. Sin embargo, oficialmente se encuentra organizado en 9 regiones geográficas. El criterio para la organización se basa en las características comunes quecomparten geográficamente, aunque pueden no ser totalmente homogéneas. Estas son: 

Región natural Los Andes:
Constituye un mosaico geológico, donde aparecen tres tipos de rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas. El Bloque montañoso se presenta abrupto y se eleva hasta 5.007 metros, en el Pico Bolívar. Presenta picos elevados, algunos con nieves perpetuas, restos de glaciares, numerosas lagunas,además de profundos valles donde abundan terrazas aluviales de distintos niveles y conos de deyección, que ocupan estos valles. 
Región natural Cordillera Central:
Constituye un complejo sistema montañoso del tipo alpino con variadas formas de relieve, tales como valles interiores, colinas, lomas y lomarías, las cuales se encuentran aún en áreas reducidas. 
Región natural Cordillera Oriental:Se inició en el Cretáceo con gran intensidad de los movimientos orogénicos y aún hoy día continúan los movimientos sísmicos y de rellenamiento de las áreas depresionadas 
Región natural Formación Lara-Falcón:
Sirve de transición entre los relieves más enérgicos que caracterizan a las regiones próximas, limitando al Sudeste con la Cordillera de Mérida; al Oeste con el Lago de Maracaibo y sullanura septentrional y el golfo de Venezuela y al este con la Cordillera de la Costa. Se encuentran también en esta región las llanuras encerradas de origen lacustre fluvial semiáridas, además del único desierto de carácter micro regional del país: los Médanos de Coro (en la costa de Falcón). 
Región natural Guayana:
Se caracteriza por presentar importantes recursos mineros entre los cuales seencuentra el hierro y la bauxita 
Región natural Insular:
Que está formada por dos macizos montañosos, uno al Oriente que es el más grande y alcanza una altitud máxima en el Cerro Copey de 900 metros y otro al Occidente conocido como Macanao. Ambos están unidos en su centro por un cordón o restinga y presentan valles agrícolas. 
Región natural Lago de Maracaibo:
Dentro de esta depresión sedistinguen dos regiones: una seca y semihúmeda ubicada al norte y al centro de la cuenca y otra cenagosa, al sur 
Región de los Llanos:
Es una extensa superficie de relieve casi plano, ubicadas al centro del país. No se trata de una planicie uniforme, puesto que presentan algunos accidentes fisiográficos, como mesas, galeras, ondulaciones, médanos, bancos y esteros. Las alturas oscilan entre los 50 y 500metros sobre el nivel del mar
Región natural Sistema Deltaico:
Es una región que se encuentra en proceso de consolidación de escasa altura y poco desnivel, por lo cual se encuentra frecuentemente inundada e invadida por las mareas en las cercanías del mar, con abundancia de lagunas, ciénagas, numerosas islas e innumerables brazos y caños.

Conjuntos Regionales de Venezuela

La extensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas geograficas de la region insular de venezuela
  • Actividades económicas en las regiones geográficas de Venezuela
  • Regiones geograficas de venezuela
  • Regiones geográficas de venezuela
  • Region geografica
  • Regiones Geograficas
  • Regiones Geograficas
  • Que es Una Region Geografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS