Geografia urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudad industrial
Tipo de ciudad resultante de las transformaciones urbanas que acontecieron con la llegada de la Revolución Industrial, que supuso, en la sociedad occidental, la desaparición de cercas y murallas, que rodeaban la ciudad hasta entonces existente, la edificación de los Ensanches y la localización de la industria en la ciudad. Este último hecho generó un crecimiento urbano sinprecedentes y la proliferación de graves problemas medioambientales, que dieron lugar al planteamiento de interesantes soluciones
Urbanismo utópico
• Robert Owen modelo de ciudad ideal, semirrural, de dimensiones reducidas 1825 la colonia de la Nueva Armonía en el Estado de Indiana. Se pretendía crear célula urbana autosuficiente, capaz de integrar el mundo del trabajo y la vivienda y darrespuesta, mediante servicios colectivos, a las diversas necesidades humanas.
• Fourier- Falansterio o Palacio social- lugar donde podían vivir 400 familias asociadas en la producción, el consumo y la vida familiar, organizadas en común, en torno a los servicios colectivos. Las diversas partes del Palacio albergarían distintas funciones
• Richardson - Hygeia (1876), ciudad ideal para cien mil habitantesy Cabet- Viaje a Icaria
Error -ofrecer soluciones abstractas y esquemáticas, carentes de valoraciones realista sobre los vínculos entre los programas urbanísticos y el desarrollo general de las relaciones económicas y sociales. Confundían el ordenamiento urbanístico con el social.
Ciudad decimonónica
Crecimiento desmesurado ciudades debido a industrialización> pésimas condiciones sanitarias yde vida, hacinamiento. Intentos soluciones- mejora condiciones higiénicas ( alcantarillas, agua, pavimentado, traslado cementerios fuera centros urbanos) y reforma interior ciudades ( ampliación vías, construcción en altura)
• Ensanches- Se demolieron cercas y murallas, siendo construida una nueva área de ciudad planificada, enlazando con el casco antiguo anterior. Manhattan, Atenas, Amsterdam,París, Barcelona, Madrid…. En algunos sitios solución – damero rectangular, en otros damero atravesado por avenidas diagonales> vasta red arterias q configuraban territorio ciudad. Los Ensanches, realizados a lo largo de un gran período de tiempo, supusieron la materialización de grandes negocios inmobiliarios, al calificar como suelo urbanizable vastas extensiones de terrenos que llegaron aproducir plusvalías desorbitadas. Estos nuevos barrios sufrieron una excesiva especulación, originando una densificación muy superior a la definida en el momento de la planificación. Madrid- falta control urbanístico supuso expulsión clases obreras a exterior ciudad, segregandose población en 2 áreas: Ensanche (planificado)- clase burguesa/ edificación espontánea extrarradio barrios obreros.
Modelocultural
Ciudad sin prototipos ni estándares definidos de antemano. Cada edificio debía ser diferente de los demás, expresando así su carácter único. La clave del modelo era el concepto de cultura; predominando la estética sobre la higiene y la uniformidad. Reacción contra a la homogeneización urbanística del industrialismo.
• Ciudad Jardín- Ebenezer Howard: concebida como una célula viva, aislada yrodeada de un cinturón verde, capaz de albergar a un número ilimitado de habitantes. El excedente de población habitaría otra nueva ciudad, (afinidad con el modelo progresista y culturalista, a causa de la preeminencia que se conceden a los valores comunitarios de la relación de las personas). Realista, con posibilidades de ser construida. Limitada a 32.000 habitantes, superficie 2.400 hectáreas(2.000 para agricultura), núcleo residencial 400 hectáreas. El núcleo en anillos concéntricos, alrededor de un centro cívico- edificios públicos rodeados de un parque militar. El anillo siguiente al parque zona residencial y subdividido en dos por avenida circular, con iglesias, escuelas y otros edificios comunes. La industria en último anillo, servida por ferrocarril periférico. Dos líneas de...
tracking img