Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA Nº 10: MOTIVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES:

CONCEPTO:
Procesos psicológicos que causan la estimulación, la dirección y la persistencia de acciones voluntarias dirigidas a los objetivos.

Es la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionados por la capacidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual.

Los estudios depsicología explican que la motivación es un término acumulativo: todo comportamiento significativo está originado por una pluralidad de motivos más o menos conscientes y centrales

Una persona motivada realiza los esfuerzos necesarios a fin de realizar correctamente una tarea y adopta las actitudes y los comportamientos que le permiten satisfacer conjuntamente sus objetivos personales.

MODELOBÁSICO DE MOTIVACIÓN:


`

NECESIDADES:
Las necesidades, psicológicamente, son tendencias innatas a la acción que derivan de un déficit del organismo o de potencialidades naturales inherentes al hombre, que buscan ejercicio o actualización.

Algún estado interno que hace que ciertos resultados parezcan atractivos. Una necesidad insatisfecha crea tensión que estimula el impulso dentrodel individuo. Esos impulsos generan un comportamiento de búsqueda para encontrar metas particulares que, si se logran satisfarán la necesidad y favorecerán la reducción de la tensión.

Tendencia a la acción quiere decir que contienen energía psíquica sin la cual no podríamos formular ningún pensamiento o realizar algún evento.

FACTORES DETERMINANTES DE LA MOTIVACIÓN:
1. Intrínsecos: seasocian con los motivos o las necesidades que incitan al individuo a adoptar un determinado comportamiento. están relacionados con el contenido del cargo o con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta. Los factores motivacionales están bajo el control del individuo y abarcan los sentimientos de autorrealización, crecimiento individual y reconocimiento profesional. Los factoresmotivacionales dependen de la naturaleza de las tareas ejecutadas.

2. Extrínsecos: cuando la persona no quiere hacer algo o se le incita fuertemente a actuar en una dirección predeterminada, se la conduce a actuar bajo presiones que están asociadas a factores externos (compensaciones monetarias) Se localiza en el ambiente que rodea al individuo y se refiere a las condiciones en las cuales desempeña sutrabajo.

CLASIFICACIÓN DE LAS TEORÍAS DE MOTIVACIÓN:
1. Contenido:
Los gerentes deben ser conscientes de las diferencias en las necesidades, deseos y metas porque cada individuo es único en muchos sentidos
Jerarquía de las necesidades (Maslow)
Tres necesidades (Alderfer)
Necesidades aprendidas (Mc Clelland)
Dos Factores: Higiene y Motivación (Herzberg)

2. Proceso:
Los gerentesnecesitan comprender el proceso de motivación y saber cómo eligen los individuos con base en sus preferencias recompensas y logros
Teoría de las expectativas (Vroom)
Teoría del reforzamiento (Skinner)
Teoría de la equidad (Adams)
Teorías de la fijación de metas (Locke)

1. Teoría de la Jerarquía de las Necesidades de Abraham Maslow:
La pirámide de Maslow es un conjunto de cinconiveles. La teoría indica que solo cuando se ha conseguido cubrir un nivel inferior el ser humano trata de conseguir uno nuevo, conforme se satisface sustancialmente cada una de estas, la siguiente necesidad se vuelve dominante.

De esta forma Maslow dividió el camino hasta la realización personal en 5 tramos, siendo el último, el quinto la autorrealización personal.

Los niveles son:
•Necesidades fisiológicas básicas: Beber, comer, dormir, salud, sexo.
• Necesidades de seguridad: Seguridad económica, física, moral, fisiológica.
• Necesidades sociales: Amistad, afecto, aceptación, pertenencia a un grupo.
• Necesidades de reconocimiento: Aceptación de nuestros logros por los demás, éxito.
• Autorrealización: Satisfacción personal por medio del trabajo, la creatividad y al...
tracking img