Geografía humana

Páginas: 12 (2784 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Geografía Humana

- Prácticas -

Geografía Humana

1º Geografía

Curso 2003 - 2004

Texto: “Las nuevas perspectivas del

análisis geográfico de la población”

La geografía de la población se perfiló como disciplina a partir del siglo XIX, cuando se crean los censos modernos y los registros civiles (nacimientos y defunciones). Más tarde en los años 50 se publican los primerosmanuales y estudios teóricos sobre esta materia. En el plan de 1973 se incluye como asignatura optativa y en 1990 se consolida como una asignatura anual.

La geografía de la población se ha enfocado con dos grandes orientaciones:

La población y el medio geográfico

Los geógrafos pretenden estudiar las formas complejas entre el medio físico, el humano, y la población.

El deterioro de estasrelaciones se reflejan en el crecimiento de la población superior a los recursos disponibles como efecto de la bajada de las tasas de mortalidad, sobre todo la infantil y juvenil. También influyen las condiciones culturales, económicas y políticas.

El estudio de estas relaciones nos lleva a pensar en el destino del ecosistema terrestre y el papel geodemográfico.

Por todo ello se ha establecidopara el periodo 1997 - 200 la profundización en los siguientes temas:

Conceptos, modelos y configuraciones geográficas de la población.

Mortalidad, morbilidad y medio ambiente.

Migraciones internas e internacionales.

Pobreza y medio ambiente.

Las variaciones espaciales de la población

La geografía de la población se centra también el la descripción y explicación delas variaciones espaciales de la población: sus cifras o contingentes, las dinámicas naturales, la movilidad y las estructuras demográfica, económicas y socioculturales.

También el geógrafo se puede central en las diferencias espaciales de la población y otros elementos físicos, sociales, económicos o políticos que se encuentran en una zona geográfica.

Los caracteres que definen y explicanlas configuraciones espaciales de la población son muy diversos.

La creciente disponibilidad de información hace que existan zonas de solapamiento entre las ciencias que estudian la población. Los límites también pueden modificarse inevitablemente con el progreso científico.

La geografía de la población se sitúa entre la demografía y la geografía. Por ello, el término demogeografía se puedeutilizar como sinónimo de la geografía de la población.

Es importante no perder la relación de la población con el medio geográfico ni con el aspecto sociológico. También es importante tener en cuenta la dimensión evolutiva o histórica.

Los problemas demográficos en la segunda mitad del siglo XX van aumentando rápidamente y por lo tanto, constituye un argumento a favor de la investigacióndemográfica.

La geografía de la población es una ciencia aplicable tanto en la administración pública como en empresas privadas.

Texto: “Viejos y nuevos enfoques en

el estudio del medio rural”

Es necesario definir los temas geográficos de la enseñanza secundaria a partir de la sociedad actual, de sus intereses, preocupaciones, valores, problemas y temores.

No se debe imponer en ningunadisciplina el aprendizaje memorístico de los hechos ya que no contribuye al proceso cognitivo a la construcción del conocimiento científico, al aprendizaje significativo.

Es por ello que se deben desarrollar unos instrumentos para afrontar el análisis espacial, unas claves de conocimiento geográfico que ayuden al alumno a saber pensar el espacio.

Un espacio concreto con unas determinadascaracterísticas es valorado de forma diferente por los distintos grupos sociales que proyectan sus intereses sobre el mismo. Esta diferente valoración social supone que no se pueden desligar los procesos espaciales de los procesos sociales. Por ello, el análisis espacial no puede desligarse de la historia social.

El estudio del medio rural ofrece una gran riqueza de contenidos temáticos. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Humana
  • geografia humana
  • GEOGRAFIA HUMANA
  • Geografia humana
  • Geografia Humana
  • Geografia Humana
  • Geografia Humana
  • Geografia Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS