Geography. a very short introduction

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
RESEÑA GEOGRAFIA HUMANA

Título del libro: Geography. A very short Introduction.

Autor(es): Jhon A. Matthews & David T. Herbert

Año: 2008

Palabras claves: Geografía, disciplina, métodos geográficos, sistemas de información geográfica, historia, avances, geografía integra, espacio, tiempo, naturaleza, cultura.

Resumen:

Geografía. Una breve introducción, el libro originalmenteen ingles Geography. A very Short Introduction, escrito por Jhon A. Matthews & David T. Herbert, es como su nombre lo indica una pequeña introducción, una respuesta a cuatro preguntas básicas, ¿Qué es la geografía?, ¿el que hacer de un geógrafo? y ¿por qué y donde es importante la geografía como disciplina?, 4 preguntas distribuidas en un prologo y 6 capítulos que componen el libro, el primercapítulo Geografía el mundo es nuestro escenario, el segundo capítulo La dimensión física: nuestro ambiente natural, el capitulo 3 La dimensión humana: la gente en sus lugares, el cuarto capítulo Geografía en su conjunto: el terreno común, el quinto capítulo ¿Cómo trabajan los geógrafos? Y por último el capitulo 6 Presenta y futuro de la geografía.

En el prologo la intención del autor es cambarel significado erróneo que se tiene de la geografía pues más que una lista de objetos ubicados de forma espacial en un mapa, al contrario, es un objeto variado, con miles de conceptos y metodologías rigurosas, ella se divide en dos partes, la geografía física que se encarga de estudiar la parte físico-dinámica de la tierra junto con sus suelos, su relieve, sus cambios climáticos, entre otros. Yla geografía humana, que se preocupa por la organización, la distribución de un ser en el espacio. Una disciplina que no puede ser fragmentada pues se lucha por una geografía integrada.

En el primer capítulo Geografía: el mundo es nuestro escenario, se empieza con una de las 4 preguntas básicas, ¿Qué es la geografía?, para poder entender tan tenue significado, es necesario observar y discutir laesencia de la geografía y la identificación de sus características, para mirar algo de su esencia el autor cita a Sr. T. S. Eliot con la siguiente oración, No cesaremos de explorar y el final de toda nuestra exploración será llegar al punto de partida y conocer este lugar, por primera vez. T. S. Eliot, Gidding Pequeño (1942). Fue así como las primeras geografías consistían en la realización dedescripciones de partes, porciones de la tierra que hasta ahora eran desconocidas, intrigantes, junto con la observación de los asentamientos de diferentes grupos de homosapiens, hombres pensantes que se distribuían de formas diferentes a causa de las actividades que los ocuparían. Poco a poco esta descripción iba adquiriendo en la historia un campo, una ciencia, para la segunda mitad del XIX lageografía se consolida por la necesidad que generaba junto con la historia las bases sobre las que se formarían durante el nacionalismo, la industrialización y el expansionismo colonial las nuevas potencias aquellas que crecerían de forma exponencial.

Iniciaron así las cátedras de geografía en Alemania, Rusia, Estados Unidos, Francia e Inglaterra, además del desarrollo de instituciones como loscentros cartográficos, las investigaciones de carácter científico y la impartición de la disciplina en el mundo del conocimiento, la universidad.
En este capítulo también se reconoce el importante papel de Humboldt con la formación de la escuela francesa y Ritter con la escuela Alemana dando partes conceptuales y teóricas de la disciplina. Para finalizar, se reconoce la Geografía como unadisciplina fuertemente establecida con grandes investigaciones conocida en todo el mundo y con tres conceptos básicos sobre los que se trabaja: el espacio geográfico, medible y localizable, el lugar, relacionado con una jerarquía y en emoción y el medio ambiente, que no solo relaciona un espacio natural si no la dinámica con los procesos que ejerce el hombre sobre este ambiente, transformando finalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geography: a very short introduction john a. matthews y herbert t. david
  • geography
  • Geography
  • Geography
  • geography
  • Geography
  • Geography
  • Geography

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS