Kay milton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecologías: antropología, cultura y entorno
Kay Milton

Las investigaciones de la profesora Kay Milton, giran en torno al desarrollo de una perspectiva antropológica aplicada a las cuestiones medioambientales. El propósito de este artículo, es mostrar cómo han evolucionado a lo largo de los años los estudios antropológicos sobre las relaciones entre los seres humanos y el medio ambiente yvalorar qué relación establece con el debate público y global actualmente en curso sobre cuestiones medioambientales.
La autora a lo largo de su artículo, señala la influencia de los distintos enfoques teóricos y como estos han ido cambiando a medida que se han ido desarrollando las ciencias sociales y el mundo científico, en general.
 La preocupación por el medio ambiente es uno de los temascentrales de preocupación mundial  en donde se tiene en cuenta las amenazas para la salud humana y las amenazas para el entorno.
 La autora señala que al establecer un papel antropológico en el discurso medioambiental será útil insistir en el tema del relativismo cultural.
Esto implica cuestionar la visión del mundo que define el calentamiento global como un problema, del mismo modo que podríamoscuestionar la visión que lo considera un castigo divino y preguntarnos qué tipos de actividades y de relaciones, etc causan este problema. Los antropólogos y otros especialistas ya se han planteado estas cuestiones.
A través de este tipo de análisis, los antropólogos participan en el discurso ambiental al mismo tiempo que se enzarzan en sus propios debates teóricos. 
Ingold sugirió que la maneraque tienen las personas de comprender el entorno es distinguiendo entre la "percepción" y "la interpretación". La gente percibe su entorno en la medida en que se relaciona con él de modos distintos y esta percepción se convierte en interpretación. Las interpretaciones pueden ser "construcciones de la realidad" pero estas construcciones no constituyen la visión total del mundo de nadie enconcreto, ya que parte de ellas se deriva de sus propias percepciones.
El determinismo ambientalista llamado "ecología cultural" de Steward ha tenido una gran influencia en la antropología ecológica y es útil para identificar algunas de las limitaciones de lo enfoques deterministas.
Plantea que los rasgos culturales evolucionan como adaptaciones al entorno local y que, dentro de una determinadacultura, existe un conjunto de rasgos que se hallan más directamente influidos que otros por los factores medioambientales, refiriéndose a ellos con la expresión "núcleo cultural".
Metodología:
a)  Definir la tecnología empleada en el uso de los recursos medioambientales
b)  Analizar los patrones de comportamiento empleados en el uso de esas tecnologías
c)  Dejar bien establecido hasta qué extremosestos patrones de comportamiento afecta a otros rasgos culturales.
 Su concepto de núcleo cultural parece contradecir lo que los antropólogos han considerado el carácter fundamental de todas las culturas: que son sistemas en los cuales todo está relacionado con todo lo demás.
Steward afirma que los rasgos culturales son de dos tipos: los determinados por los factores ambientales y losdeterminados por influencias no ambientales  que llamó “rasgos secundarios”.
Los planteamientos del determinismo ambiental de Steward apoyado por el materialismo cultural de Harris empezaron a dejar de tenerse en cuenta  en 1960-70 por dos motivos:
1. La suposición de que los rasgos culturales se adaptan invariablemente a las condiciones ambientales había quedado seriamente dañada por lasobservaciones empíricas.
2. Una revolución dentro de la antropología social y cultural contra las explicaciones causales. Los antropólogos pasaron a interesarse más en los procesos de toma de decisiones y en entender por qué la gente actúa del modo en que lo hace.
Problemas con el concepto de homoestasis en la antropología ecológica de Rappaport. Los antropólogos con el enfoque basado en el...
tracking img