Geohidrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 8.- GEOHIDROLOGÍA.
 
8.0.  INTRODUCCIÓN.
 
            Estos lineamientos  tienen por objeto plantear los requisitos técnicos para el desarrollo de un Estudio Geohidrológico, tomando como punto de partida la Actualización del Estudio Geohidrológico de la Zona Metropolitana de Guadalajara, llevado a cabo por este Organismo en el año de 1996, en el cual se establece un diagnóstico delas condiciones geohidrológicas actuales.
 
            Contiene la metodología para realizar un estudio Geohidrológico, inicia con la recopilación de información técnica incluyendo varias disciplinas, con énfasis en los aspectos geológicos, el censo de aprovechamientos hidráulicos superficiales y subterráneos en la zona, la medición de los niveles piezométricos en los pozos y el cálculo delvolumen de extracción de agua subterránea. Se describe la metodología para realizar las pruebas de bombeo, para definir el comportamiento de los acuíferos. También se trata el tema de muestreo y análisis físico-químico del agua subterránea y los métodos de exploración geofísica, mediante sondeos eléctricos verticales.
 
            Se considera que a partir del desarrollo de las actividadesdescritas en estos lineamientos se puede integrar, analizar y evaluar la información, para definir el comportamiento del agua subterránea, las políticas para su extracción, y el impacto ambiental que se puede causar en su entorno.
 
            Anexo a los lineamientos se incluyen tres apéndices; el Apéndice A incluye los objetivos de un estudio Geohidrológico; el Apéndice B contiene un catálogo deconceptos, por actividad, con unidades y el Apéndice C incluye el contenido de un informe Geohidrológico elaborado a partir de las actividades que se indican en estos lineamientos.
 
            Referente a los análisis Físico-Químicos, Especiales, Isotópicos y Bacteriológicos, indicados en estos lineamientos, se deben realizar conforme a los Métodos Estándar y normas oficiales vigentes con objetode verificar el cumplimiento de la NOM-127-SSA1-1994, “Salud Ambiental. Agua para Uso y Consumo Humano. Límites permisibles de Calidad y Tratamientos a que debe someterse el agua para su Potabilización”, actualizada y publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha, 20 de octubre del 2000.
 
            En la zona metropolitana, un importante porcentaje de áreas realizan suabastecimiento de agua proveniente de acuíferos subterráneos.
 
            Por lo anterior, es de vital importancia realizar estudios geohidrológicos, con el fin de conocer las condiciones de explotación en que se encuentran los acuíferos, determinar si es posible extraer volúmenes adicionales de agua. definir fuentes alternas de abastecimiento y establecer políticas de explotación convenientes, quepermitan un aprovechamiento racional del reuso.
8.1.  OBJETIVOS DE UN ESTUDIO GEOHIDROLÓGICO.
            La realización de un estudio Geohidrológico tiene los objetivos siguientes:
 
a)         Determinar las estructuras geológicas principales que controlan el almacenamiento y flujo del agua subterránea, así como las zonas de recarga y descarga desde el punto de vista regional.
b)         Conocerla superficie piezométrica del acuífero.
c)         Determinar la recarga y descarga del acuífero.
d)         Definir las condiciones de explotación en que se encuentra dicho acuífero.
e)         Definir el volumen aprovechable de agua subterránea, sin inducir efectos perjudiciales al acuífero.
f)          Recomendar áreas favorables para la explotación de agua subterránea
g)        Determinar la calidad del agua subterránea desde el punto de vista bacteriológica, correlacionadondolo  físico-químico, con la geología de la zona.
i)          Evaluar riesgos potenciales de contaminación del acuífero y su impacto ambiental
 
8.2. DISPOSICIONES GENERALES.
 
            Estos lineamientos tratan del conjunto de actividades encaminadas a determinar el marco Geohidrológico, la...
tracking img