Geohistoria de vzla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

1) LA RESTRUCTURACION HISTORICA DEL TIEMPOO DE VENEZUELA

a) GEOMETRIA DEL PODER
La nueva geometría del poder atiende a la adecuada ordenación de los elementos y factores del poder dentro del Estado (territorio, uso del espacio, de la población y de la noción de desarrollo económico social), a los fines de adecuarlos en una sistémica funcional para desarrollo del Estado entérminos idóneos, y así alcanzar la igualdad y el bienestar social.

Ello resulta necesario, tomando en consideración que el crecimiento de nuestro país estuvo orientado al resguardo de los intereses de los grupos favorecidos económicamente, quienes eran los que realmente gobernaban en la cuarta república. Todos conocemos la historia, y sabemos que la creación de muchos municipios no atendió aldesarrollo poblacional ni a una necesidad desde el punto de vista de la mejor utilización del espacio, así como tampoco en aras de lograr una mejor redistribución de la población.

Desde luego, ello fue dando origen a un país con sustanciales asimetrías sociales, en cuanto a su organización territorial, donde el desarrollo de los territorios nunca existió, ya que resultaba ajeno a los propósitosperversos para los cuales fueron creados, y de allí la existencia de municipios con escasa población y posibilidad de generar por sí mismos los recursos necesarios para atender las necesidades del pueblo, provocándose así un gran círculo degenerativo que trajo como resultado sobrepoblación en determinadas regiones, y por ende la insuficiencia de los servicios públicos, entre otros males.
Por talmotivo, se hace necesario que exista un replanteamiento integral del panorama anteriormente descrito, con el propósito de establecer una nueva utilización del espacio, del territorio y sus recursos, y así lograr el desarrollo social y económico integral de todo el territorio nacional, es decir, es necesario el establecimiento de una nueva geometría del poder, pero del poder revolucionario y popular.Pero también, es necesario estar conscientes de que en este proceso no resultan suficientes las estructuras existentes, sino, por el contrario, dado el nivel de desproporción y asimetría que en los actuales momentos existen en las diversas zonas y regiones de nuestro país, y, a su vez, la urgencia con que resulta necesario emprender el proceso aquí en referencia, se hace obligatorio dejar a unlado las formas tradicionales para emprender la adopción y articulación de formas revolucionarias que sean capaces de entrar en el fondo de la problemática planteada y comenzar a combatir tal situación. Pero todo ello debe ir aparejado con el hecho de que la población tenga la capacidad de interrelacionarse con ese desarrollo, siendo ello lo fundamental y principal en este nuevo proceso de lageometría del poder, para de esta manera impregnarla con un auténtico contenido socialista.

b) DESARROLLO ENDÒGENO

Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalarque en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
En una organización de este tipo existen individuos o recursoshumanos idóneos en alguna rama del conocimiento y están dispuestos a poner ese conocimiento al alcance de los otros miembros de la organización, con el propósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos. Esto redunda en el fortalecimiento, amplitud, integración y desarrollo de las capacidades individuales y en consecuencia la formación natural de...
tracking img