Geología

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
YACIMIENTOS HIDROTERMALES
Son aquellos formados a partir de soluciones procedentes de la consolidación de un magma y también por la circulación de soluciones acuosas en la corteza terrestre, las cuales pueden estar constituidas por aguas magmáticas primarias o por mezcla de éstas con aguas meteóricas.

Por tanto se pueden formar yacimientos en conexión con sistemas hidrotermales magmáticos,relacionados con plutonismo profundo a intermedio (profundidades entre 500-3000m), y con sistemas hidrotermales meteórico-magmáticos, ligados a complejos volcánicos y subvolcánicos (profundidades entre 100-1000m).

Los procesos de diferenciación magmática dan origen a fluidos magmáticos enriquecidos en metales que originalmente estaban presentes en forma discreta en el magma.
Estas solucioneshidrotermales transportan los metales desde la intrusión en consolidación hasta el lugar de depósito de estos metales. De este modo dan origen a depósitos hidrotermales desde elevada temperatura cerca a la intrusión a depósitos de temperatura intermedia a cierta distancia de la misma y a depósitos de baja temperatura a mayor distancia aún.
En la formación de depósitos, dos tipos de complejos jueganun papel importante, sulfuros y cloruros, y otros menos comunes como: sulfatos, fluoruros, hidruros, nitratos y algún complejo orgánico (ácido húmico).
La precipitación de elementos tiene lugar como consecuencia de variaciones de temperatura, cambios de presión y ebullición, reacciones entre roca de caja y soluciones, cambios químicos por mezcla de fluidos.









CLASIFICACIÓN DE LOSYACIMIENTOS HIDROTERMALES O AGUAS ASCENDENTES CALIENTES










YACIMIENTOS HIPOTERMALES

Estos son el primer grupo de yacimientos formados por soluciones hidrotermales, estos se encuentran a gran profundidad y relativamente alta temperatura.
En relación a las soluciones hidrotermales existen dos puntos de vista diferentes.

El primer punto supone que tales soluciones salendel magma en forma gaseosa y luego se condensan a líquidos hidrotermales, de los cuales cristalizan las menas.

El otro punto sostiene que las soluciones hidrotermales salen del magma como líquidos alcalinos, ricos en constituyentes volátiles, según lo evidencia el carácter alcalino de las fuentes termales juveniles y la solubilidad de metales en soluciones alcalinas.
Para la formación dedepósitos hipotermales las rocas más favorables son las plutónicas de tipo intermedio a ácido (silíceas).

Los depósitos hipotermales son predominantemente de reemplazamiento, aun cuando a veces pueden serlo también de relleno o presentar evidencia de ambos procesos

Según los minerales presentes, Lindgren agrupa los filones hipotermales así:

1. Filones de casiterita, wolframita y molibdenita.2. Filones auríferos de reemplazamiento.
3. Yacimientos cupro - turmaliníferos.
4. Yacimientos plomo - turmaliníferos.

La ganga de estos filones es generalmente cuarzo.
TEXTURA

Usualmente gruesa, cristalina o masiva. Algunas veces se presentan cavidades con drusas, burbujas gaseosas e inclusiones fluidas.


YACIMIENTOS MESOTERMALES

Los depósitos mesotermales comprenden filones yreemplazamientos formados a moderadas presiones y temperaturas. Se les asigna una profundidad de formación entre 1.200 y 3.600 m (140 a 400 atm) y temperaturas, de 175 a 300° C.

Generalmente están asociados estos depósitos con rocas ígneas intrusivas que varían entre acidas (silíceas) básicas (máficas) pero las más favorables parecen ser las intermedias y ácidas. Los cuerpos intrusivos puedenser batolitos, lacolitos o cúpulas. Los techos de los batolitos podrían presentar las mejores condiciones para el desarrollo de estos depósitos. Rocas encajantes pueden ser ígneas, metamórficas o sedimentarias.

Los metales predominantes en condiciones mesotermales son: Au-Ag, Cu, Pb, Zn, Co, Ni, Sb, W, Mn y As.

Elementos:Oro y plata. La plata nativa hace aquí su primera aparición....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS