Geologia marina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOLOGÍA MARINA

OBJETIVOS

La Oceanografía tiene un carácter necesariamente interdisciplinario, ya que el agua que conforma los mares tiene interrelaciones químicas y dinámicas con el lecho de las cuencas oceánicas (el recipiente del océano); lo que a su vez influye en la determinación de los hábitat de los organismos marinos. Por consiguiente, aunque el estudioso de las Ciencias del Marpersiga una especialidad, debe considerarse que su tarea será más fácil y completa si cuenta con una cultura general amplía e interdisciplinaria, en la que debe incluirse el conocimiento geológico marino.
Por ello, el presente curso, aunque de manera general, conduce al estudiante de los diversos campos de las Ciencias del Mar al conocimiento razonado y actualizado del aspecto, origen, composición yestructura de esa porción de la superficie del planeta Tierra que está cubierta o influenciada por los océanos actuales. De tal manera que se considerarán en los temas, procesos geológicos que ocurren tanto en la región costera como en las cuencas y fosas oceánicas

INTRODUCCIÓN

La Geología marina involucra las investigaciones geofísicas, geoquímicas, sedimentológicas y paleontológicas delos suelos oceánicos y sus márgenes costeros. Tiene una fuerte conexión con la oceanografía y la tectónica de placas.

El lecho profundo de los mares es esencialmente la última frontera que no ha sido explorada ni mapeada con detalles en apoyo tanto para las ciencias oceánicas, la ciencia militar (submarina) y para la explotación de los recursos mineros (petróleo, gas natural, metales) existentesen el suelo oceánico.

El Cinturón de fuego alrededor del océano Pacífico con su intensa actividad volcánica y sísmica suponu una de las mayores amenazas de terremotos destructivos, tsunamis y erupciones volcánicas. Cualquier sistema de alerta temprana para estos eventos desastrosos requerirá un entendimiento más detallado de la geología marina de los ambientes costeros y de los arcos insulares.Edades de la Corteza Oceánica

El estudio del litoral y de la sedimentación marina, así como de las tasas de precipitación y disolución de carbonato cálcico en varios ambientes marinos, tiene importantes implicaciones para el cambio climático global.

Una fosa oceánica se forma en el límite donde convergen dos placas tectónicas.El descubrimiento y continuo estudio de las dorsales oceánicasy sus zonas de vulcanismo ha sido una de las importantes áreas de investigación geológica marina. Los extremófilos que viven adyacentes a los respiraderos hidrotermales han tenido un importante impacto en cómo se entiende hoy en día la vida en la Tierra y el origen de la vida dentro de tal entorno.

Las fosas oceánicas tienen una longitud hemisférica, pero sólo munas angostas depresionestopográficas en el suelo marino. Éstas son las partes más profundas del lecho oceánico.

La Fosa de las Marianas es la fosa oceánica más profunda que se conoce, y el lugar más profundo de la corteza terrestre entera. Esto, producto de una zona de subducción, donde la Placa Pacífica está continuamente sumergiéndose bajo la Placa Filipina.

Una fosa oceánica se forma en el límite donde convergen dosplacas tectónicas.

MÉTODOS E INSTRUMENTOS PARA LA EXPLORACIÓN DEL PISO OCEÁNICO

Los principales métodos e instrumentos para el estudio de la Geología Marina son:

- Métodos de Posicionamiento
Indudablemente el GPS revolucionó las técnicas de posicionamiento, que anteriormente podían ser muy complicadas, debido a la falta de referencias geográficas en el mar adentro.

- Métodos deSondeo
El método de sondeo más utilizado y práctico es la Ecosonda. Este instrumento se basa en la trasmisión y recepción de ondas acústicas que chocan con capas reflectivas en el fondo y regresan a superficie. El tiempo que tarda la onda en regresar es proporcional a la profundidad del piso marino. En los sondeos con ecosonda es muy importante tener en cuenta la frecuencia de la misma. Las...
tracking img