Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOHIDROLOGIA.
La geohidrología es la ciencia que se encarga de estudiar las aguas superficiales y subterráneas que existen en la Tierra, todo es con el fin de conocer cual es su ubicación y como las podemos aprovechar para beneficio humano.
Tenemos muchos ejemplos donde se utiliza la geohidrología, por mencionar uno tenemos que para lo que es el cultivo de alimentos siempre se trata de buscarun terreno rico en recursos, se investiga si existen corrientes subterráneas en la zona y así aprovecharla haciendo un pozo, si hay un río cercano del cual podamos sacar un beneficio por medio de un canal de riego, etc.
La geohidrología (o hidrogeología) se encarga del estudio del agua subterránea, su origen, ocurrencia, movimiento y calidad. Una de las principales dificultades del estudio delagua subterránea es que ésta no puede verse directamente en el subsuelo y, en ocasiones, ocurre en ambientes complejos.
El agua subterránea es parte de la precipitación que se filtra a través del suelo hacia los estratos porosos y en ocasiones los satura de agua. Se mueve lentamente hacia los niveles bajos, generalmente en ángulos inclinados (debido a la gravedad) y, eventualmente, llegan a losmanantiales, los arroyos, lagos y océanos.
Un par de factores importantes son los responsables de la existencia del agua subterránea: la gravedad, que mueve al agua hacia el centro de la Tierra, y el tipo de rocas, que de acuerdo con su porosidad, almacenarán más o menos agua.
Acuíferos
La mayor parte de los espacios porosos de las rocas bajo el nivel freático están llenos de agua. Pero lasrocas tienen una porosidad diferente y características permeables diferentes, lo que significa que el agua no se mueve de igual manera en todo tipo de rocas.
Cuando la roca almacenadora de agua permite que la misma se fluya hacia los pozos y en los arroyos, recibe el nombre de “acuífero”.
De manera general, un acuífero es una unidad geológica saturada que contiene y transmite agua de buenacalidad, de tal manera que pueda extraerse en cantidades económicamente aprovechables. De acuerdo con las condiciones de presión a que se encuentra sometida el agua en el subsuelo, los acuíferos se clasifican en: libre, confinado, semiconfinado, colgado, acuitardo, acuicludo y acuifugo.
Balance Hidrológico
El Balance Hidrológico relaciona las variables que intervienen en el ciclo hidrológico. Seaplica en todos los casos que tienen que ver con la distribución de los recursos hidráulicos a nivel global, o en cuencas particulares. Es imprescindible en los estudios de regulación de embalses y en los proyectos de suministro de agua para acueducto, riego y generación hidroeléctrica.
DISTRIBUCION DEL AGUA SUBTERRANEA.
Los volúmenes existentes de agua subterránea, con exactitud, se desconocen,pero pueden estimarse de acuerdo con la siguiente tabla (el agua subterránea se anota como A.S.):
Si no consideramos los océanos, por sus altos niveles de salinidad, el agua subterránea representa aproximadamente 2/3 del agua dulce del mundo. Si tomamos en cuenta sólo el agua dulce utilizable, es decir, eliminamos las capas de hielo, los glaciares y las aguas de la atmósfera y de la biosfera, elagua subterránea representa el 95%; los lagos, pantanos, presas y ríos el 3.5%, y la humedad del suelo el 1.5 por ciento.

ACUÍFEROS: es aquel estrato o formación geológica que permite la circulación del agua por sus poros y/o grietas. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como gravas de río, calizas muy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas,arenas de playa, algunas formaciones volcánicas, depósitos de dunas...
TIPOS DE ACUÍFEROS
   Las clasificaciones de los acuíferos pueden variar según el factor que se tome en cuenta para hacerlas. De este modo se pueden clasificar los acuíferos según los materiales litológicos que los constituyan (detríticos, fisurados, volcánicos, etc.) o, como en este caso vamos a tomar el factor de la presión...
tracking img