Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
• El hombre buscó refugiarse de la intemperie al salir de sus cuevas y desde esa época usó madera, la misma que hoy se reconoce como material primordial en la construcción habitacional que incluye desde las casas de troncos y tablas, donde se utilizaban técnicas muy elementales, hasta las modernas construcciones como grandes edificaciones para apartamentos y casas de recreo, degran calidad, riqueza tecnológica y diseño arquitectónico.

DEFINICION
La  madera  es  un  material  duro  y  resistente  de  origen  vegetal  que  se  obtiene  de  los  árboles,  principalmente  de  sus  troncos,  se  ha  utilizado  durante  miles  de  años  como  combustible,  Una vez  cortada  y  secada,  la  madera  se  utiliza  para  muchas  y  diferentes  aplicaciones  materia  prima  para la  fabricación  de  papel,  mobiliario,  construcción de viviendas y una gran variedad de  utensilios para diversos usos. 

CARACTERISTICAS DE LA MADERA
TERMINOLOGIA BOTANICA

PLANTAS FANERÓGAMAS.‐ Aquellas que poseen raíces, tallos, hojas, de restos orgánicos, el tallo es el que nos interesa Las fanerógamas se dividen en dos sub-tipos; el de las -Gimnospermas-es decir las plantas cuyassemillas están al descubierto y el sub-tipo de las -Angiospermas, donde aquellas tiene semillas encerradas en un fruto. El tallo según el medio en que viven , pueden ser aéreos, acuáticos y subterráneos. Por sus dimensiones los tallos aéreos clasifican a las plantas en forma siguiente.
Denominación Denominació Mata Arbusto Arbolillo Árbol altura del tallo Hasta 1.00 m. De 1.00 a 4.00m. De 4.00 a8.00m. Más de 8.00m. forma de la ramificación ramificació Desde la base Desde la base A alguna altura sobre la base A alguna altura sobre la base

LA MADERA SE HA UTILIZADO COMO:

combustible materia prima para la fabricación de papel mobiliario construcción de viviendas y una gran variedad de utensilios para diversos usos Para sillas, mesas, adornos entre otros.

SU ESTRUCTURA
CORTEZA.-Capa exterior llamada súber o corcho, compuesta por células muertas y CORTEZA.- Capa exterior llamada súber o corcho, compuesta por células muertas y

.

cumple función protectora. cumple función protectora. Su capa interior se llama líber y está formada por células vivas. Su capa interior se llama líber y está formada por células vivas.

.

LÍBER.- Parte interna de la corteza, viva,filamentosa y de poca resistencia, LÍBER.- Parte interna de la corteza, viva, filamentosa y de poca resistencia, encargada de conducir la savia del árbol. encargada de conducir la savia del árbol.

CAMBIUM.- Capa existente entre la albura y la corteza, genera dos tipos de células, CAMBIUM.- Capa existente entre la albura y la corteza, genera dos tipos de células, hacia el interior madera o albura yhacia el exterior el líber. hacia el interior madera o albura y hacia el exterior el líber. Origina el crecimiento en grosor del tronco formando capas concéntricas de células. Origina el crecimiento en grosor del tronco formando capas concéntricas de células. Periódicamente conforma los anillos de crecimiento Periódicamente conforma los anillos de crecimiento

ALBURA.- Capa de color claro, másporosa y más ligera, se compone de un número variable de anillos que ALBURA.- Capa de color claro, más porosa y más ligera, se compone de un número variable de anillos que se corresponde con la madera nueva. La albura es la zona viva del árbol, saturada de savia y sustancias se corresponde con la madera nueva. La albura es la zona viva del árbol, saturada de savia y sustancias orgánicas que nutren lamadera. Es la madera más joven que con el tiempo se convierte en duramen orgánicas que nutren la madera. Es la madera más joven que con el tiempo se convierte en duramen mientras más joven es el árbol más abundante es la albura. mientras más joven es el árbol más abundante es la albura.
,  , 

DURAMEN.- Es la madera de la parte interna del tronco, madera vieja que constituye el soporte del...
tracking img