Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Investigación sobre Innovación Estratégica

02
¿Por qué Innovación Estratégica?
• La innovación estratégica es importante • La innovación estratégica es difícil • La innovación estratégica requiere un modelo de gestión diferente • Algunas empresas sí son innovadoras, con distintos enfoques • Las empresas innovadoras tienen una serie de características comunes

23

2. ¿Por quéInnovación Estratégica?
2.1. La innovación estratégica es importante

2.1. La innovación estratégica es importante
Las empresas se enfrentan a un entorno cambiante que les plantea una serie de retos
Hoy en día las empresas se enfrentan a una cada vez mayor competencia y a un entorno económico muy turbulento, con unos ritmos de cambio tecnológico muy rápido, y unos ciclos de vida de losproductos cada vez más reducidos, y con los límites sectoriales cada vez más difusos.

Algunos retos a los que se enfrentan hoy en días las empresas
• • • Los mercados son mucho más globales, con lo que tanto la competencia como las oportunidades de expansión se producen a nivel mundial. Los clientes cada vez son más exigentes, y exigen nuevas prestaciones, mejores servicios y a menores precios, consoluciones adaptadas a sus particularidades. Las nuevas tecnologías han acelerado cambios dramáticos en las relaciones con los clientes y con otras empresas, siendo la creación conjunta de valor con los clientes uno de los nuevos paradigmas de gestión y una oportunidad para la creación de valor. El liderazgo en innovación es cada vez más difícil de mantener, por la creciente competencia y elrápido ritmo de los avances tecnológicos. La fuerte competencia en costes en muchos sectores ha desplazado y anulado las iniciativas de innovación en muchas empresas. La propiedad intelectual está siendo cada vez más difícil de proteger y preservar, medir y gestionar. Los avances tecnológicos han alterado radicalmente la antigua visión de investigación y desarrollo, dejando a muchos departamentos deI+D atascados en competencias y tecnologías del pasado, y centrados en operaciones internas, mientras que la empresa extendida, que incluye proveedores, socios y clientes, a menudo permanece sin gestionar. Internet, las Intranets y los correos electrónicos están creando algo parecido a una “democracia de la información”, de manera que el poder de la información se diluye y la clave está entransformarla en conocimiento y en propuestas de valor diferenciales para los clientes. Cada vez más, el capital intelectual es más valioso que el capital físico o financiero, y son los empleados quienes se están convirtiendo en verdaderos “capitalistas”, en un mundo donde el talento y el conocimiento son factores críticos.

• • • •





Fuente: Elaboración propia

Sin embargo, al plantearse sufuturo, muchas empresas definen estrategias muy similares a las del pasado y no diferenciales frente a las de sus competidores. Además, no prestan atención al desarrollo de una capacidad de innovación constante en la empresa, por lo que no desarrollan las nuevas habilidades, prácticas y procesos necesarios. En consecuencia, muchas empresas están sufriendo una progresiva reducción de márgenes ybeneficios, y seguirán haciéndolo si no comienzan a incorporar la gestión de la innovación en sus estrategias. Tarde o temprano, todo modelo empresarial alcanza el punto de disminución de ingresos. Y en estos tiempos, suele ser temprano.

“El primer paso es admitir que su estrategia actual, su querido modelo empresarial, puede que se haya quedado sin energía. No olvide jamás que las buenasempresas hundidas son las que simplemente negaron demasiado tiempo la realidad de su deterioro estratégico. Cuando descubres que estás sobre un caballo muerto, la mejor estrategia es desmontar. Naturalmente puedes cambiar el jinete. Puedes hacer benchmarking para ver cómo otras empresas cabalgan con caballos muertos. Puedes defender que es más barato alimentar a un caballo muerto. Puedes enganchar a...
tracking img